El director general de la radioemisora nicaragüense Tu Nueva Radio Ya, Dennis Schwartz, denunció este miércoles ante el Ministerio Público el delito de asesinato frustrado contra 20 de los empleados de ese medio de comunicación, cuyas instalaciones fueron atacadas e incendidadas por grupos vandálicos.
Schwartz condenó los hechos, que pusieron en riesgo la vida de las personas que se encontraban dentro de la emisora al momento de los sucesos, quienes además fueron agredidas con morteros y disparos.
“Estamos valorando todas las pérdidas y a la espera de todas las investigaciones que realice la Fiscalía; nos robaron consolas, computadoras, una refrigeradora, televisores”, señaló Schwartz, quien sostuvo que quienes llevaron a cabo el ataque son delincuentes.
“Con el rostro cubierto llegaron a hacer daño a la propiedad privada y a matar nuestro trabajo. Estamos agradecidos con Dios, la solidaridad de nuestro pueblo y de quienes practican realmente la libertad de expresión”, agregó.
Schwartz reiteró que pusieron la denuncia para que las autoridades investiguen los hechos. “Aunque hay algunos rostros identificados en videos que ellos mismos publicaron, pero serán las autoridades las que determinen. La intención era quemar vivos a nuestros compañeros”, dijo.
A su vez, la periodista Arlen Hernández relató los momentos de angustia que vivió cuando los vándalos incendiaron la parte frontal de la emisora, así como el ataque perpetrado en el parqueo ubicado en la parte trasera de las instalaciones, para que los empleados no lograsen salir y muriesen calcinados.
“Por un milagro de Dios no estamos muertos, la intensión de esos grupos era matarnos, aun cuando estábamos realizando nuestras labores”, manifestó.
“Nos querían asesinar, quemarnos vivos y arrebatarnos la vida y no solo eso, porque aun cuando las llamas y el denso humo nos asfixiaban, se atrevieron a dispararnos y lanzarnos morteros para que no saliéramos de las instalaciones’, relató.
El también periodista Carlos Alfaro denunció que además de los ataques directos, fueron víctimas de persecución y amenazas por un grupo de motociclistas armados, que les obstruyeron el paso y pretendieron agredirlos físicamente.
La emisora fue agredida el lunes con piedras, morteros, bombas molotov y disparos, tras lo cual su fachada y parte de su infraestructura quedaron destruidas por las llamas.
Unidades de bomberos lograron sofocar el fuego y efectivos de la Policía Nacional acudieron al lugar para preservar el lugar y garantizar la seguridad del personal, al tiempo que se registraron enfrentamientos en las calles aledañas.
Poco antes de que las comunicaciones se interrumpieran, los locutores de la radio denunciaron durante una transmisión en vivo que el ataque fue promovido de manera irresponsable por el Canal 100% Noticias y sus reporteros.
Desde dicho medio televisivo se aseguraba que desde el patio de la radioemisora se estaba atacando a grupos calificados de criminales, que se encontraban atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería.
Esto fue desmentido en su momento por el periodista de Tu Nueva Radio Ya Bismarck García, quien acusó a 100% Noticias de irresponsable y de incitar a la violencia y al odio entre los nicaragüenses.
(Con información de Prensa Latina)
0 comentarios:
Publicar un comentario