Mostrando entradas con la etiqueta dolar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dolar. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de abril de 2015

EEUU: Denuncian el ‘machismo’ de los billetes de dólar

dolar
EFE – Ni con lupa hay manera de encontrar una mujer en las efigies que dominan los billetes de dólar de Estados Unidos, donde se ha declarado una animada batalla feminista para acabar con esa desigualdad de género tan pecuniaria.
Los siete billetes de curso legal en el país muestran en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores de EEUU, Benjamin Franklin (100 dólares).
Sin embargo, ninguna de las grandes mujeres que también ha dado Estados Unidos logra reunir, a ojos del Departamento del Tesoro, méritos suficientes para que su retrato figure en los billetes.
Quizás no venga mal recordar que el Tesoro, institución responsable de la emisión de moneda, ha estado siempre dirigido por un hombre en sus 225 años de historia.
Contra el agravio comparativo de los dólares, la empresaria neoyorquina Barbara Ortiz fundó en 2014 la organización feminista “Women on 20’s” (“Mujeres en los billetes de veinte”), para poder convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que “ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda” del país.
Campaña de reemplazo a Jackson
Con pocos recursos pero mucho entusiasmo, la organización ha lanzado este año una campaña en internet para elegir a una mujer que sustituya a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares, pendiente de rediseño como requisito técnico para combatir las falsificaciones.
“Women on 20’s” cree también que Jackson, séptimo presidente de EEUU, debe abandonar el “twenty”, denominación popular de su billete, porque firmó la ley de 1830 que provocó la muerte de miles de nativos americanos en su traslado forzoso al oeste del país, en una traumática odisea conocida como “El sendero de las lágrimas”.
A favor de Jackson -fundador del Partido Demócrata- tampoco juega la contradicción entre su presencia en el “twenty”, donde aparece en un retrato con pelo algo alborotado desde 1928, y su vehemente oposición a la circulación del papel moneda.
Con fin, pues, de reemplazar a Andrew Jackson, la organización propone escoger a una de las cuatro mujeres preseleccionadas como candidatas, de modo que se alcancen los 100.000 votos necesarios, como mínimo, para formular una petición popular a la Casa Blanca.
Las cuatro aspirantes
Las aspirantes son Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (exesclava y líder abolicionista), Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).
De momento, más de medio millón de personas ha votado a las candidatas, pero todo apunta a que esa cifra irá en aumento porque la votación se cierra el próximo 10 de mayo, Día de La Madre en EEUU, confirmó a Efe Ortiz.
“Muchos hombres están votando también”, asegura la organización liderada por la empresaria neoyorquina, quien no cree que la histórica ausencia de mujeres en los billetes estadounidenses represente un caso de “machismo deliberado”.
Más bien, precisa la activista, se trata de un “error de omisión que, aún así, debe corregirse”.
Las ‘celebrities’ apoyan la iniciativa
Según Ortiz, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de famosos como las actrices Susan Sarandon y Padma Lakshmi, el actor Alan Cummings, Chelsea Clinton (hija del expresidente Bill Clinton) o Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.
La campaña también ha llegado este mes al Congreso de EEUU, donde los legisladores Jeanne Shaheen y Luis Gutiérrez presentaron sendos proyectos de ley para que el Tesoro convoque un “panel de ciudadanos” que analice la idoneidad de un “twenty” femenino.
Ese billete enviaría un “poderoso mensaje a mis hijas, a las mujeres jóvenes del país y a la gente de todo el mundo que ve a Estados Unidos como un ejemplo de inclusión e igualdad de derechos”, afirmó Gutiérrez, representante por el estado de Illinois.
De momento, Obama no se ha pronunciado públicamente sobre “Women on 20’s”, pero bien podría simpatizar con la campaña, según se desprende de su respuesta a una enternecedora carta que en 2014 le envió Sofía, una niña de 9 años interesada en la igualdad de género.
“Querido señor presidente, le escribo para saber por qué no hay ninguna mujer en los dólares/monedas de EE.UU.. Creo que debería haber una mujer”, planteó la pequeña Sofía en un folio redactado a mano, en el que incluso proponía una lista de candidatas, entre las que figuraba la propia esposa del mandatario, Michelle Obama.
El pasado febrero, Obama pudo finalmente contestar a Sofía con otra misiva en la que destacaba la “buena idea” de la niña, de quien dijo esperar “grandes cosas” en el futuro.
Al futuro apunta también “Women on 20’s”, que espera ver su sueño hecho realidad a tiempo para celebrar en 2020 los cien años de la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de EE.UU., que concedió a la mujer el derecho al voto.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo sobrevivir cuando el dólar se derrumbe

Por   / Natural News
Traducido por @dacha1953 para Periodismo Alternativo
A la administración actual le gustaría que usted pensara que la economía está en recuperación y que va a crecer en el transcurso de este año. Pero la mayoría de los economistas -y básicamente cualquier persona con un poco de sentido común- opinan lo contrario.
La caída de los precios del petróleo nos puede parecer algo positivo cuando vamos llenar el tanque del automóvil; pero a largo plazo es, en realidad, una noticia muy negativa.
Y cuando vemos cómo la Reserva Federal ha estado estimulando artificialmente la economía imprimiendo más y más dólares que cada día valen menos, no es difícil darnos cuenta de que estamos ante la formación de una burbuja económica que tarde o temprano va a reventar. Tal vez sea pesimista; pero sólo el tiempo nos dirá si ocurre más temprano que tarde…
Muchos predicen que 2015 será el año en que el dólar terminará por derrumbarse. Y mientras tanto, muy pocos estamos realmente preparados para hacer frente a lo que algunos pronostican será un baño de sangre o “armagedón” financiero .
A pesar de los esfuerzos del presidente Barak Obama y los intentos de la Reserva Federal para maquillar las cosas en el papel, el hecho es que más de 100 millones de estadounidenses están desempleados -el porcentaje más alto desde la Gran Depresión.
Y como se espera que los precios del petróleo continúen cayendo, más estadounidenses van a perder sus puestos de trabajo -si es que para ese momento tienen la suerte de tener uno.
Tampoco podemos olvidarnos de los efectos de los planes de salud del gobierno de Obama; los cuales están llevando a las empresas a reducir las jornadas de trabajo para cumplir con los requerimientos de las leyes de salud pública.
En resumen, nos encaminamos hacia un colapso económico que hará que la crisis de 2008 parezca una caricatura.
Entonces, ¿cómo sobrevivir a la debacle?
Daisy Luther administra el sitio web The Organic Prepper, donde ofrece consejos prácticos sobre cómo reducir los costos y prepararnos para el inevitable colapso del dólar, Allí expone que la clave para la supervivencia económica está en deshacernos de las cosas que no necesitamos para sobrevivir, para concentrarnos en los elementos esenciales, como agua, alimentos y lo necesario para su preparación, medicinas e insumos médicos, productos de higiene básicos, abrigo, vivienda, luz eléctrica y calefacción, artículos e instrumentos de uso regular, semillas y lo estrictamente necesario para la defensa personal.
Fuera de estos elementos esenciales, todo lo demás es puro lujo. Luther recomienda además llevar al mínimo los gastos mensuales, mudándonos a una casa más pequeña, residenciarnos en una ciudad más pequeña, eliminar los pagos mensuales del automóvil mediante la compra al contado de un vehículo usado más económico, limitar el uso de tarjetas de crédito, comer en casa en lugar hacerlo en el trabajo y, en general, ser lo más disciplinado, ahorrativo y autosuficiente como sea posible.
Cuanto más podamos valernos por nuestra cuenta, mejor librados saldremos de la crisis.
Por ejemplo, para reducir nuestra dependencia de la red eléctrica hagamos uso de formas alternativas, como la energía solar, limitando su uso para necesidades exclusivamente necesarias. Igualmente, cuanto más alimentos podamos cultivar o producir, más dinero ahorraremos y más saludables estaremos cuando las cosas “se pongan color de hormiga”.
Es fundamental desarrollar un modo de pensar adecuado para enfrentar con éxito cualquier crisis. La clave es estar listos antes de que las cosas comiencen a desmoronarse.
Luther también recomienda hacernos de una “biblioteca básica para momentos de crisis”: si la red de energía colapsa, tendremos libros de ayuda para desarrollar y mantener las estrategias de supervivencia -los sitios web no sirven de nada si no podemos conectarnos.
Incluso si la economía se paraliza totalmente (lo cual es poco probable), tiene sentido estar preparados para lo peor.
No esperemos que los lobos del cuento comiencen a soplar a nuestra puerta, tomemos las previsiones necesarias y preparémonos cuanto antes para cuando la burbuja económica actual finalmente estalle.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Economista: “El sistema del dólar explotará pronto”

El mundo no tiene espacio para nuevos activos en dólares ni verá imprimir nuevos dólares, con lo que pronto una explosión hará saltar por los aires por completo el sistema de Bretton Woods, sostiene un economista ruso.
Mijaíl Jazin, economista y presidente de la consultoría Neokon, recuerda que el dólar fue declarado principal moneda mundial en la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU en la ciudad estadounidense de Bretton Woods en 1944. Y este sistema, que está regulado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sigue existiendo, pero no prosperará, asegura el experto al periódico ‘Komsomólskaya Pravda‘.
El sentido de este sistema consiste en ampliar la zona del dólar: la Reserva Federal imprime nuevos dólares y la emisión crea ingresos adicionales que se pueden redistribuir. Sin embargo, la ampliación ha alcanzado su techo: durante la crisis de los 2000 en EE.UU. creció cuatro veces la base monetaria (es decir, la cantidad de dinero en efectivo) y ya no hay recursos para imprimir más. Por eso EE.UU. cerró su programa de flexibilización cuantitativa, lo que ya provoca problemas, entre ellos la caída de la demanda privada, explica Jazin.
“Hoy el modelo de Bretton Woods ya ha llegado a su fin natural”, afirma el economista. Todos los activos del mundo ya están cotizados en dólar, ya no hay nuevos activos en esta moneda y es imposible emitir nuevos dólares. “En esta situación, tiendo a creer que va a suceder pronto una explosión que romperá por completo el sistema basado en el dólar de Bretton Woods”, advierte Jazin. Se atreve a ponerle fecha: un año o año y medio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Más y más países firman acuerdos con China para excluir el dólar

eco6_big
TYLER DURDEN / ZEROHEDGE.COM – Casi cada semana, China, Rusia, o una de las naciones del BRICS están ultimando acuerdos que reemplazan el viejo sistema de comercio del dólar y la confianza en el sistema del petrodólar. Y ya que muchos países comienzan a rechazar el dólar debido a la inflación exportada que está creciendo en los países que están relegados a tener que mantenerlos para las compras de petróleo a nivel mundial, alternativas como el yuan chino se convertirá en una opción más viable, sobre todo ahora que la potencia asiática ocupa el primer lugar como mayor economía del mundo.
La marcha mundial de desdolarización continúa. En los últimos días, China ha firmado acuerdos de intercambio directo de divisas con Canadá este país convirtiéndose en primer centro RMB offshore de América del Norte. Los ananalistas de CBC sugieren que esta nación “podría duplicar incluso triplicar su nivel de comercio con  China”.
Pero eso no es la  noticia más importante, como informa The Examiner, una nueva grieta en el sistema del petrodólar se forjó cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de de divisas  entre las dos naciones con el Yuan, y el establecimiento de las bases para nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
Los bancos centrales de China y Malasia también anunciaron el establecimiento de mecanismos de compensación renminbi en Kuala Lumpur, lo que aumentará aún más el uso del renminbi en Asia sudoriental. Esto se produce tan sólo dos semanas después de que el centro financiero más importante de Asia, Singapur, se convirtió en un importante centro renminbi, con la convertibilidad directa que se establece entre el dólar de Singapur y la moneda china.
Todo el mundo está en la tendencia. En todo el mundo, el renminbi está convirtiendose rápidamente en la moneda para el comercio, la inversión, e incluso los ahorros.Los depósitos en Renminbi en Corea del Sur, por ejemplo, aumentaron 55 veces en un solo año. Es impresionante.
El gobierno del Reino Unido acaba de emitir un bono renminbi, convirtiéndose en el primer gobierno extranjero emitiendo deuda en renminbi.
Incluso el Banco Central Europeo está debatiendo para incluir renminbi en sus reservas oficiales, mientras que los políticos de todo el mundo están haciendo sonar advertencias según las cuales es necesario un nuevo sistema monetario que no se apoya en el dólar.
A largo plazo es manifiestamente obvio donde va esta tendencia: el resto del mundo ya no quiere depender del dólar estadounidense, y estápor lo que es una realidad,  que le guste o no a los EE.UU.
El 3 de noviembre se forjó una nueva grieta en el sistema del petrodólar cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de divisas entre las dos nacionesy el establecimiento de las bases para el nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
El acuerdo marca un nuevo paso adelante en la cooperación financiera entre los dos países, y facilitará el comercio bilateral y la inversión para ayudar a mantener la estabilidad financiera de la región, dijo el comunicado.Tal vez no sea coincidencia que el plazo para el nuevo acuerdo se establece por tres años, y se encuentra dentro del marco de tiempo exacto que según  el director del Instituto de Finanzasde China, Zhang Chenghui para que  el Renminbi asea plenamente convertible en el sistema financiero mundial.
La necesidad de nuevos mercados y una moneda de comercio más estable en Qatar podrían estar vinculados a un nuevo informe publicado la semana pasada por el banco francés BNP Paribas que mostró que el reciclaje de petro-dólar ha caído a su nivel más bajo en 18 años, lo que significa que incluso productores de petróleo  del Medio Oriente están encontrando difícil confiar en el dólar de EE.UU.  debido a su depreciación desde el advenimiento de los programas masivos “QE” de la Reserva Federal.

martes, 14 de octubre de 2014

Ex subsecretario del Tesoro de EE.UU: “Los días del dólar están contados”

Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo deEE.UU. como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. y uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’, Paul Craig Roberts.
“El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”, insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con Sprott Money‘. El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.
Sin embargo, hoy en día hay muchos países desarrollados y hay muchas divisas alternativas que se comercializan libremente. Según Roberts, el hecho de que “el papel del dólar como moneda mundial haya terminado” se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones.
“La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”, argumenta el economista.
Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. “La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo”.
“Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas”, argumenta Roberts.
Desde su punto de vista, la postura vulnerable de la divisa nacional sacude también el peso de Washington en la arena política internacional. “El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva. Es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense. Toda cosa que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense”, concluye el analista.