20 después de la Guerra del Golfo: La importancia de la lucha por la paz, contra la explotación y la opresión imperialista
Veinte años han pasado desde el comienzo de la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, a pesar de la extensa oposición a la guerra en varios países, las fuerzas armadas de los EEUU, la OTAN y sus aliados desataron – con la ratificación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – su primer guerra a gran escala en Oriente Medio.
Elemento inseparable de los profundos y negativos cambios asociados a la liquidación del Socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, esa guerra fue el preludio de 20 años de agresiones a gran escala, invasiones e intervenciones imperialistas.
Del Golfo a Yugoslavia, de Afganistán a Irak, Líbano y Palestina, el imperialismo ha intentado imponer su dominio en todos los países y en todo el mundo, tratando de imponer el control directo sobre las principales fuentes de energía mundiales, de aniquilar los derechos soberanos de los pueblos y de someter al planeta entero a la explotación y a los intereses del gran capital.
Esta ofensiva militarista e instigadora de guerras ha sido desarrollada al mismo tiempo que los ataques contra los derechos sociales, económicos y políticos de los trabajadores y los pueblos –incluso en los centros del imperialismo– y ha contribuido a agudizar las contradicciones entre las potencias imperialistas.
Gracias a la resistencia y la lucha de los pueblos – en primer lugar, la de los pueblos que han sido víctimas de agresiones – la ofensiva del imperialismo ha tenido que hacer frente a obstáculos y ha sufrido importantes reveses. Sin embargo, los peligros para la paz y para los pueblos no han desaparecido, sino todo lo contrario.
La profunda crisis económica del capitalismo, y la incapacidad de las clases dirigentes para superarla, está llevando –igual que en el pasado– a un intento de asegurar su poder por medio de la violencia, el autoritarismo, la guerra y los brutales ataques contra los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos.
Las amenazas de guerra y agresión son evidentes en los ataques contra los movimientos obreros y populares que luchan contra el imperialismo, etiquetándolos como “enemigos internos”; en la reciente Cumbre de la OTAN y en el nuevo concepto estratégico de esta organización imperialista militarista y agresiva –a la que el Tratado de Lisboa considera como su brazo armado, profundizando así en el proceso de confirmar a la Unión Europea como un bloque económico, político y militar imperialista-; en las constantes amenazas imperialistas de guerra, provocaciones e intervenciones en numerosas partes del planeta; en el incremento del gasto militar y de seguridad.
Los Partidos firmantes llamamos a los trabajadores y los pueblos del mundo a que fortalezcan la lucha por la paz y contra los planes imperialistas de guerra y agresiones, a que fortalezcan la lucha contra la explotación capitalista y en defensa de la soberanía y de los derechos de todos los pueblos del mundo. Insistimos en que la lucha por la paz, la cooperación y el progreso es un elemento inseparable de la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo.
Expresmos nuestra solidaridad con los pueblos y con las fuerzas de liberación nacional, revolucionarias y progresistas antiimperialistas que están luchando contra las agresiones, las interferencias y las amenazas del imperialismo. En particular, expresamos nuestra solidaridad con los comunistas y otras fuerzas antiimperialistas de Oriente Medio y, especialmente, con el pueblo palestino en su lucha por el derecho a establecer un Estado Palestino independiente con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén este como su capital.
Enero de 2011
Partidos que suscriben el docujmento:
1. Partido Comunista Sud Africano
2. Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo
3. Partido Comunista de Bangladesh
4. Partido Comunista de Brasil
5. Partido del Trabajo de Bélgica
6. Nuevo Partido Comunista Británico
7. Partido Comunista d Canadá
8. AKEL de Chipre
9. Partido del Trabajo de Corea
10. Partido Comunista de Dinamarca
11. Partido Comunista de España
12. Partido de los Comunistas de Cataluña
13. Partido Comunista de los Pueblos de España
14. Partido Comunista de las Filipinas
15. Partido Comunista de Finlandia
16. Partido Comunista de Grecia
17. Nuevo Partido Comunista de Holanda
18. Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros
19. Partido Comunista de la Índia (Marxista)
20. Partido Comunista de Irlanda
21. Partido de los Trabajadores, Irlanda
22. Partido de los Comunistas Italianos
23. Nuevo Partido Comunista da Yugoslavia
24. Partido Comunista Libanés
25. Partido Comunista Luxemburgués
26. Partido Comunista de México
27. Partido Comunista de Noruega
28. Partido del Pueblo Palestino
29. Partido Comunista Peruano
30. Partido Comunista Portugués
31. Partido Comunista de la Federación Rusa
32. Partido Comunista de Turquía
33. Partido Comunista de Venezuela
Se siguen recibiendo adhesiones a la declaración: Departamento Internacional del Partido Comunista Portugués
(via correo electrónico: internacional@pcp.pt o al fax: +351217969824).
0 comentarios:
Publicar un comentario