sábado, 8 de enero de 2011

REPUBLICA NEGRA



LA CARA IMPERIALISMO

La noticia sorprendió al mundo, esta apunto de cumplir un año, el violento terremoto de magnitud de 7,3 en la escala de Richter, fenómeno natural que se origino a tan solo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití (donde el 80% de la población es pobre) la sacudió en tal magnitud que literalmente desapareció.

Fue y es tan grave la situación Haitiana que casi 10 meses después de haber transcurrido, el movimiento telúrico, el cólera hizo lo que el terremoto no, la situación de hacinamiento complica más aun las labores de reconstrucción. ¿Es Haití un país donde sus habitantes son genéticamente inferiores al resto del mundo?, ¿Qué está pasando?

ANTECEDENTES

No parece justo el “Destino” para un país donde ha existido desde sus inicios profundos luchas sociales, que lidero la búsqueda de su independencia. El 1 de Enero de 1804 dos esclavos se sublevaron al Imperio Francés, estos celebres revolucionarios llamados, Toussaint-Louvertur, quien murió vejado en Francia torturado y su discípulo Jean Jacques Dessalines, quien para sorpresa de muchos, o sea los blancos, se declaro emperador.

Su independencia siempre molesto e incomodo a las grandes elites blancas del mundo, quienes no aceptaban que la naciente nación compuesta en su mayoría por seres humanos de color de piel negra y en condición de esclavos , se auto determinen como pueblos soberano e independiente, catalogándola como “peste de negros independentista y abolicionista” los Estados Unidos de América repudiaron tanto la independencia de Haití, George Washington, Jhon Adams, Tomas Jefferson, y todos los esclavistas norteamericanos, quienes temían que una república negra cerca de sus costas desataría levantamientos en sus esclavos.

Las consignas de la revolución francesa de Libertad, igualdad y fraternidad eran solo para los blancos ya que después de innumerables batallas los esclavos apoyados por franceses blancos sucumbieron a los realistas blancos, (En tiempos de la colonia, el trabajo esclavo de Haití producía el 60% del café y 40% del azúcar que se consumía en Europa) Francia finalmente hizo el “reconocimiento a cambio de 150 millones de Francos- oro”; cuando terminaron los pagos reconocieron la independencia de la nación caribeña, en el 2002 el ex presidente Jean Bertrand Arístides calculo el desembolso hecho a Francia en unos 21.655 millones de dólares. Arístides, ex cura salesiano expulsado de la orden por subversivo, fue ayudado y sostenido por Washington tras haber sufrido un golpe de estado por el General Raúl Cedras, en Febrero de 2004, en su segundo mandato, luego de proponer algunas “reformas” Estados Unidos respondió como siempre, aunque esta vez el golpe fue encubierto y Arístides se vio obligado a abandonar el país.

El Imperio estadounidense se negó a reconocer a la nueva república, por los intereses agrarios de las empresas azucareras del norte, las misma buscaban apoderarse de las tierras del país, desde 1914 hasta 1934 invadieron Haití bajo el pretexto de “una gran inestabilidad política”, el primer desembarco imperialista estadounidense se produjo en 1915, (tres años después de que misteriosamente explotara el palacio presidencial y matara al presidente Leconte y 300 soldados; cinco gobiernos débiles pasaron) en 1915 estallo la guerra civil. El pueblo ataco el Palacio Presidencial, el Gobierno en represalia, ordeno la ejecución de cientos de presos políticos, esta aptitud desato aun más la ira de la nación que arresto al presidente Sam y al General Etienne, al siguiente día en Puerto Príncipe atraco el acorazado “Washington” junto cientos de infantes de marina, los marines atacaron el Banco Nacional de Haití, de donde se robaron $500,000.00 dólares, que formaban parte de la reserva del tesoro nacional y lo depositaron en el famoso City Bank. Luego el contralmirante Capetón, jefe de la fuerza de ocupación, convoco a una asamblea nacional, para “Elegir” a un nuevo presidente, pero la fraudulenta elección de Sudre Darti Guenave agravo la crisis, nuevamente empezaron a “pacificar a Haití” de la mano del tristemente famoso mayor Smedley Butler. De 1957 1986, Doc Duvalier se proclamo “presidente vitalicio” y luego su hijo Jean Claude, llamado también Baby Doc, gobernando maliciosamente el país, llevándolo al colapso de sus débiles instituciones.

CONCLUCION

Haití, tiene hoy ceca de nueve millones de habitantes, una expectativa de vida que no supera los 52 años, un ingreso perca pita de $390 dólares donde el 76% de la población vive en la pobreza, 55% en la indigencia, 52% de la población adulta es analfabeta. El 20% más rico se apropia del 68% del ingreso nacional.

Los Haitianos no son genéticamente inferiores a ningún humano del mundo, sin embargo es un país golpeado por malos gobernantes (como sucede y sucedió en muchos países de América Latina y el Caribe) que concibieron perversas prácticas políticas y económicas, el entreguismo enfermizo a los imperialista llevándolo a una desalentadora desigualdad.

BIBLIOGRAFIA

Diario El Telegrafo, ediciones de Enero de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario