Una indígena de la tribu Caiapo encabeza una manifestación contra la construcción de la gigante represa Belo Monte en la Amazonía, que acaba de recibir la licencia para comenzar las obras, en Brasilia, el 8 de febrero de 2011.
… pero hay 60 proyectos más
En Latino, 2 de marzo, 2011.- Los indígenas y líderes ambientales que hace unos días protestaban contra la construcción de una mega represa en plena selva amazónica lo lograron.
La justicia federal suspendió en el estado brasileño de Pará la licencia provisoria que permitía el inicio de obras para la construcción de la gigantesca represa de Belo Monte, en la región amazónica.
“Con esta decisión, todas las obras que eventualmente hayan comenzado en el lugar deberán ser paralizadas a partir del momento en que la empresa constructora sea informada”, determinó el fin de semana pasado el juez Ronaldo Desterro, del noveno tribunal de la justicia federal en Pará.
Entre los requisitos estaban recuperación de áreas degradadas, preparación de infraestructura en los centros urbanos, programas de apoyo a poblaciones indígenas y estudios para garantizar la navegabilidad.
“No queremos Belo Monte, esa gran construcción traerá mal a nuestros pueblos y nuestros bosques en el rio Xingú“, había dicho a la AFP el líder indígena Raoni.
Con 11,000 MW de potencia y un costo estimado en $11,000 millones de dólares, la gigantesca represa sería la tercera mayor del mundo, después de Tres Gargantas, en China; e Itaipú, en Brasil.
El proyecto ha tenido detractores internacionales famosos, como el cantante británico Sting y el director de Avatar, James Cameron.
Más protestas ante la comunidad internacional
Tres líderes indígenas de la región amazónica de Brasil y Perú advirtieron este 1 de marzo en Londres de los peligros sociales y medioambientales que conllevan para sus comunidades la planeada construcción de tres grandes represas.
Oslo, Ginebra, París y Londres han sido los destinos de la gira de diez días para buscar apoyo internacional para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca del Amazonas: en Pakitzapango (Perú), Complejo Madeira y Belo Monte (Brasil).
El Gobierno brasileño planea la construcción de más de 60 represas en la región amazónica de Brasil y ha firmado un acuerdo de seis proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana, como la de Paquitzapango en el río Ene.
—-
Fuente: Portal informativo En Latino.com: http://www.enlatino.com/actualidad/indigenas-de-america-latina/prohiben-la-construccion-de-la-megarepresa-en-el-amazonas-343
con el incremento poblacional se incrementa tambien las necesidades basicas en servicios publicos como ser por ejemplo: el servicio de agua potable...y el de energia electrica pero si para la produccion de estos servicios se pondra en riesgo con la construccion de mas represas productoras de energia a la poblacion local
ResponderEliminarsi esto va en detrimento de las zonas indigenas
si esto va en detrimento del amazonas como patrimonio mundial
si esto va en detrimento del ecosistema y su biodiversidad
!NO SE PUEDE HACER!
JORGE RODRIGUEZ LAGOS
HONDURAS C.A.