viernes, 18 de marzo de 2011

Argentina. Otra muestra de lesbofobia. Apareció tapado mural en memoria de Natalia Gaitán

Ayer a la noche se cubrió de pintura blanca el mural realizado por artistas plásticxs de Rosario en memoria de Natalia Gaitán, inaugurado al cumplirse un año de su asesinato.
Insurrectasypunto 
Más de 50 personas participaron en su creación / Foto Ag Magazine
Este grupo de artistas plásticos junto a Las safinas (lésbicas feministas) habían creado este magnifico mural de gran colorido y expresión de liibertad.
La Redacción Ag Magazine, lo informaba de esta manera:

Tan sólo diez días duró pintado el mural que las asociaciones Cultura en Movimiento y Las Safinas, ambas de Rosario, pintaron en el paredón de Arturo Illia y Sarmiento con motivo de celebrarse el 7 de marzo el primer Día contra la Lesbofobia instaurado por el Concejo Municipal de la ciudad y en memoria del asesinato de Natalia Gaitán.

Hoy el desconcierto fue grande cuando apareció tapado prolijamente con pintura blanca, como si se quisiera hacer desaparecer o acallar el tema. “No hay graffittis, no hay pintadas… lo taparon todo con pintura  blanca” afirmó con voz quebrada y al borde de las lágrimas María Eugenia    Sarrías de la agrupación lésbico feminista Las Safinas. ”Es    un ataque directo a nuestro mural, porque en el mismo paredón hay otros    murales y esos no están pintados…” contestó Sarrías al interrogante de si no se trataría de “preparar” las paredes para la campaña política de este año.

Las y los artistas de la agrupación Cultura en Movimiento expresaron su rechazo y a la vez denunciaron que se trata de gente con recursos e intención: “Lamentamos profundamente que algún inepto -y suponemos con recursos- lo haya tapado”.

Apenas conocida la noticia fueron notificadas la coordinadora del Área de la Diversidad Sexual,    Noelia Casati, y la concejala Mariana Alonso quien presentó el proyecto    de realización del mural conmemorativo. “Con el Paseo de la Diversidad tuvimos más de un episodio similar pero de menor gravedad en momentos en que se trataba la Ley de Matrimonio Igualitario. Este      mural es un trabajo de visibilización contra la lesbofobia y la agresión e invisibilización que han querido llevar adelante quienes hicieron esto es mucho más elaborada que la de aquel entonces” afirmó Noelia Casati quien prometió una investigación desde el municipio y aseguró que lo sucedido “no puede quedar así”.

Muchas manos, las de más de 50 personas, colaboraron el pasado 7 de marzo para la realización del mural que hoy, manos hasta ahora anónimas se dedicaron a invisibilizarlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario