viernes, 18 de marzo de 2011

Jean Bertrand Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio. Multitudinario recibimiento

Aquí hay miseria, hambre, desempleo, violencia, racismo, exclusión. Haití está muy enfermo, pero enfermedad no es muerte y aquí hay mucha riqueza, dijo Aristide a su regreso.

Informaciones de Telesur/ radio Rebelde/ Prensa Latina / Alainet

Jean Bertrand Aristide
, ex presidente haitiano, llegó este viernes al país caribeño, procedente de Sudáfrica, donde permaneció en el exilio desde su derrocamiento en 2004 tras haber solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar a su país, destaca Telesur.

Desde el aeropuerto de Lanseria, cerca de Johannesburgo y antes de partir, Aristide había manifestado a los medios de comunicación estar «muy contento de volver a casa».

«En Haití también están muy contentos, porque nos esperan, esperan nuestro regreso lo más rápidamente posible. Es normal, sus sueños van a realizarse», agregó.

Aristide reiteró en diferentes oportunidades estar dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

El Gobierno haitiano había anunciado el pasado 8 de febrero que iba a ser entregado oficialmente el pasaporte diplomático.

Aristide había solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar desde Sudáfrica, donde ha permanecido en el exilio desde su derrocamiento en 2004.

Días antes, su abogado, Ira Kurzban había viajado a Puerto Príncipe para agilizar las tramitaciones y dejó la isla el mismo sábado con el documento.

El ex presidente haitiano, quien gobernó el país más pobre de América en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide regresa a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en el que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantanteMichel Martelly.

Los resultados de la primer vuelta, el 28 de noviembre de 2010, se dieron a conocer el 5 de diciembre, y colocaron al candidato oficialista Jude Celestin en el segundo lugar con 22,48 por ciento de los votos, seis mil más que Martelly, quien logró el 21,85 por ciento, lo que provocó una crisis política.

Tras diferentes días de protestas y diversas denuncias, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó los resultados y determinó que Martelly obtuvo 22,2 por ciento y Celestin 21,9 por ciento. Es por ello que la segunda vuelta será disputada por Manigat y Martelly.

Para entonces, Manigat ganó la primera ronda electoral con el 31,6 por ciento de los sufragios.

La campaña electoral de esta segunda vuelta se inició el pasado 17 de febrero y de acuerdo al cronograma, termina este jueves, 72 horas antes del día de la votación.

Los resultados preliminares se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

La solución a la exclusión es la inclusión, afirmó Aristide 
Puerto Príncipe, 18 mar (Prensa Latina)

Uno de los principales problemas de Haití es la exclusión, pero la solución a ese mal es la inclusión, afirmó hoy el expresidente Jean Bertrand Aristide a su regreso a esta capital.

Aquí hay miseria, hambre, desempleo, violencia, racismo, exclusión. Haití está muy enfermo, pero enfermedad no es muerte y aquí hay mucha riqueza, agregó.

La humillación a un haitiano, expresó, es humillación para todos. No podemos traicionar nuestra sangre, que es la de Toussaint Louverture. Por eso, hoy, bajo su sombra (Louverture), estoy feliz.

Tras ser recibido por sus seguidores, el exdignatario se dirigió al mundo acompañado por su familia, el actor afroamericano y destacado activista por los derechos humanos Danny Glover y la exsenadora colombiana Piedad Córdova.

"Honor y respeto, hermanos y hermanas. Honor para ustedes y respeto para Haití", expresó en rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Tras manifestar profunda felicidad por estar de regreso en su patria, Aristide dedicó un momento a recordar a las víctimas por el terremoto y tsunami ocurridos en Japón.

Aristide agradeció a las autoridades de Suráfrica, al expresidente Nelson Mandela y a quienes lo apoyaron en ese país, que lo acogió tras un golpe de Estado en 2004.

A todos, y a los hermanos de aquí quiero decirles gracias y bravo, aclaró y se refirió posteriormente a los problemas existentes en este empobrecido país.

El retorno de Aristide puso fin a varias semanas de incertidumbre, desde que el pasado mes de febrero las autoridades locales concedieron us pasaporte actualizado a Ira Kurzban, representante legal del exsacerdote.

Su llegada se registra dos días antes de la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas que deberán definir un nuevo gobierno responsabilizado de la reconstrucción de esta nación francófona.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario