Periodistas indígenas fueron nuevamente amenazados por grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas, denunciaron miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC).
Un panfleto firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Central anuncia objetivos militares a las organizaciones indígenas y sociales, y a los comunicadores que aspiran a diferentes corporaciones públicas y a emisoras indígenas.
Esto se suma a las anteriores amenazas y acciones contra la vida de los comunicadores: los montajes armados en los años 2005 y 2006 por entidades estatales, las amenazas de las FARC y de los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad).
Demás está señalar que en los últimos cuatro años se han intensificados los intentos de asesinato, intimidaciones y amenazas.
AMCIC está integrada por personas originarias del suroccidente colombiano que participan activamente y acompañan a las autoridades indígenas de los pueblos Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Totoroez, Kokonukos, Yanakunas entre otros.
Desarrollan un tipo de comunicación propia que resalta la identidad, la defensa de la madre tierra y el derecho a la vida con dignidad.
En su comunicado, la AMCIC reitera que
“este conflicto armado no ha sido nuestro, pero lastimosamente las confrontaciones ponen en alto, el ejercicio de la libertad de prensa y quieren callar la voz de una comunicación originaria para la dignidad; a esto se suma, por una parte ausencia de una reglamentación por el Estado y gobiernos de Colombia que traduciría una política pública de comunicación indígena para garantizar el buen funcionamiento, optima tecnología y garantías ante la crisis humanitaria”.
“Los comunicadores de la AMCIC denunciamos y hacemos el llamado de ayuda y solidaridad hacia nuestros colectivos de comunicaciones originarios perseguidos por los desbordados intereses de los grupos terroristas y por un Estado y los gobiernos que no garantizan el derecho a la libertad de expresión la cual, que durante estos últimos seis (6) años vienen privando de nuestro elemental derecho indígena a informar, concientizar, decidir para las generaciones venideras. Les rogamos, entonces, el favor de enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respeten nuestro derecho a la información desde y para los pueblos originarios, que hoy con estas amenazas quieren silenciar nuestros procesos para la vida digna.
Comunicadores de Colectivos y Emisoras Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia AMCIC
Emisora: PAYUMAT, Tejido de Comunicación de la ACIN, Santander de Quilichao
Emisora: RADIO NASA, Proyecto Nasa, Toribio
Emisora: RADIO NASA, Nasa Cxha Cxha, Tierradentro
Emisora: USWAL NASA YUWE, Sat Tama Kiwe, Caldono
Emisora: NUESTRA VOZ, Atizo, Morales
Emisora: VOCES DE NUESTRA TIERRA, Proyecto Global, Jambalo
Emisora: RENACER KOKONUKO, Pueblo Kokonuko, Coconuco
Emisora: YANAKUNA STEREO, Almaguer
Emisora: RADIO LIBERTAD, Pueblo Totoroez, Totoró
Emisora: RADIO INZA, Nasa, Inza
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Popayán
Emisora: NAMUY WAM, Pueblo Misak, Silvia- Cauca”
0 comentarios:
Publicar un comentario