lunes, 11 de abril de 2011

Honduras-“Exige Unasur una serie de condiciones para que Zelaya retorne al país”, asegura su abogado


Tegucigalpa.- El retorno a Honduras del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, es apoyado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo hoy su abogado, Rasel Tome, reporta Notimex. “Unasur mantiene su posición y exigirá al igual que la OEA que se cumpla una serie de condiciones para que Zelaya retorne al país”, señaló Rasel Tome a Notimex.
Las presiones internacionales para el retorno de Zelaya se realizan con vientos a su favor, en víspera de la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se discutirá el retorno de Honduras a ese organismo. Así como la reunión  en Colombia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chavez y de Honduras, Porfirio Lobo, quien afirmó recientemente que tampoco estaba opuesto a que el país vuelva al seno de Petrocaribe.
La citada organización esta integrada por Venezuela, Bolivia Ecuador, Surinam, Argentina y Chile, entre otros países.
Una de las exigencias es que haya una apertura política en el país que permita que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del cual Zelaya es su coordinador general pueda participar en política.
En dos años serán las elecciones generales para elegir al nuevo sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010 y termina su periodo de cuatro años en enero de 2014.
“Aquí se teme el retorno de Zelaya, porque tanto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como el del Congreso Nacional están llevando agua a su molino, tratando que su partido siga en el poder, como una dictadura”, agregó.
Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, se perfila como el candidato presidencial del gobernante partido Nacional en las elecciones de noviembre 2013.
“No quieren que regrese porque al estar ausente el coordinador de la resistencia, quieren atomizar la resistencia”, agregó.
Rasel Tome, aseguró que con el fin de destruir al Zelayismo, el gobierno de Lobo Sosa reprime al sector magisterial, el más beligerante del país, al cual también se le pretende destruir las organizaciones gremiales que lo integran.
Zelaya optimista con mediación
El derrocado presidente Manuel Zelaya elogió el domingo la mediación de Colombia y Venezuela para que Honduras retorne a la Organización de los Estados Americanos, que mantiene suspendido al país centroamericano desde el golpe de Estado en junio de 2009.
Zelaya (2006-2009) dijo en un mensaje enviado por Internet desde su refugio en República Dominicana que hay que  convertir ese paso “en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática del país y poner en alto en forma definitiva el nombre de Honduras”.
La reacción del ex gobernante se registró luego que el sábado el presidente hondureño Porfirio Lobo recibió el apoyo de sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia en una reunión en Cartagena de indias.
“Colombia y Venezuela han formalizado su voluntad de actuar como mediadores a la solución de la crisis hondureña, arrastrada desde el golpe de estado, igual que la disposición de sus gobernantes y sus cancilleres para consensuar un acuerdo a favor de la democracia y los derechos humanos en nuestro país”, expresó Zelaya.
“Nos mantenemos vigilantes ante el desarrollo de este proceso”, subrayó.
En la cita se inició el trámite para que Honduras regrese a la OEA, probablemente en la asamblea general de ese organismo en junio. Zelaya informó que los tres presidentes lo llamaron por teléfono desde Cartagena.
Chávez ha sido un férreo opositor a que Honduras sea reincorporada a la OEA porque considera que Lobo ganó las elecciones realizadas durante el régimen de facto que gobernó Honduras tras el golpe.
Lobo, que asumió la presidencia hondureña en enero de 2010, dijo el domingo en un comunicado que los dos mandatarios sudamericanos “nos pidieron que se normalicen los dos juicios contra Zelaya porque consideran que eso facilitará el regreso de Honduras a la OEA”.
La fiscalía encausó en 2009 al ex mandatario por corrupción. “Lo importante de este encuentro (es que) el mandatario de Colombia ha hecho un esfuerzo extraordinario por acercar a los pueblos de Venezuela y Honduras, que han tenido un poco tensas las relaciones en los últimos tiempos”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario