"Algunos de los guardias de seguridad vestían uniformes y otros iban de particular portando armas tipo nueve milímetros y escopetas, que cargaron al momento de ubicarse frente a nosotros"
CUC
Chabil Utzaj no deja de violentar los derechos humanos de comunidades q'eqchis en el Valle del Polochic
Los guardias de seguridad de la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, intimidaron (esta mañana), a varios dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, entre ellos a nuestros dirigente regional en Cobán, quienes se encontraba participando en una actividad social que se desarrolló en el salón municipal de Panzós.
Nuestro dirigente regional narró vía teléfono, desde el Valle del Polochic, que 10 guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj llegaron, frente al salón de Panzós, a bordo de un pik-up, placas particulares 675-CZ, color gris a fotografiarles el rostro, así como la placa de los vehículos donde se transportaban los activistas sociales y populares.
"Algunos de los guardias de seguridad vestían uniformes y otros iban de particular portando armas tipo nueve milímetros y escopetas, que cargaron al momento de ubicarse frente a nosotros", explicó nuestro dirigente.
Las intimidaciones, amenazas de muerte y agresiones en contra de líderes comunitarios y dirigentes de organizaciones populares, por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, se han venido dando desde hace más de un año, pero se han intensificado después de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, realizados del 15 al 22 de marzo de 2011.
El 26 de abril los guardias de seguridad, trabajadores campesinos y el administrador de Chabil Utzaj desalojaron a la comunidad San Pablo. Allí fueron destruidas y quemadas más de 30 casas y el resto de cultivos quequedaba. Para ello utilizaron maquinaria pesada y al menos unos 150 campesinos de las comunidades aledañas, empleados de la empresa cañera. Se señala a Jorge Mario Barrientos, Sebastian Chub, Osvaldo Juc Rax, Luis Paan y a Rolando Patal de dirigir dicho desalojo y amenazar de muerte a los líderes comunitarios desalojados.
El Comité de Unidad Campesina por su parte ha denunciado las prácticas violentas de los guardias de seguridad de Chabil Utzaj ante el Ministerio Público de la Tinta, Juzgado de Paz de Panzós y ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Cobán, todos de Alta Verapaz, pero no han hecho nada al respecto.
Por eso denunciamos públicamente que los guardias de seguridad de Chabil Utzaj tienen atemorizada y aterrorizada a las comunidades campesinas de Panzós y actúan al margen de la ley con el pleno consentimiento de las autoridades de gobierno local y nacional.
Además demandamos a las instancias de derechos humanos a nivel internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a estar vigilantes de las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas q'eqchis, del Valle del Polochic, cometidas por los empresarios Widmann conjuntamente con instituciones del gobierno guatemalteco.
0 comentarios:
Publicar un comentario