Organizaciones civiles haitianas criticaron hoy al electo presidente, Michel Martelly, por supuestos vínculos y apoyo al exdictador Jean-Claude Duvalier, en espera de juicio por crímenes de lesa humanidad, reporta PL.
En un comunicado emitido este lunes, el Sistema Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) condenó la invitación a la ceremonia de investidura del próximo sábado realizada por Martelly al también conocido como Baby Doc.
La Rnddh señaló que el nuevo mandatario, en varias ocasiones, manifestó su apegó al régimen totalitario de Duvalier, “caracterizado por actos condenables como la tortura, violaciones, asesinatos, desapariciones, exilios forzados, tratamientos inhumanos y degradantes.”
En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril pasado, el nuevo presidente declaró que, bajo ciertas condiciones, “podría considerar” una amnistía a Duvalier, sin embargo, tras las críticas internacionales se retracto de lo dicho.
Aseguró entonces que no pensaba “interferir” en el proceso judicial contra Baby Doc, aunque en enero pasado fue uno de los pocos defensores del retorno del exrepresor tras 25 años de exilio en Francia.
Martelly, por su parte, sostuvo que la invitación obedece al proceso de reconciliación nacional al que aspira.
Según la red humanitaria la cita oficial constituye una afrenta para las miles de víctimas de la dictadura y cuestionó que el flamante jefe de Estado inicie su mandato bajo los signos del olvido y la impunidad.
Indicó además que la participación de Duvalier en el acto no contribuye a la independencia del poder judicial, pues implicaría una violación de la orden de arresto domiciliario que cumple actualmente en su casa de Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe.
A inicios de semana, el coordinador general de la toma de posesión, Fritz Jean Louis, ratificó que el nuevo mandatario cursó invitaciones a todos los exdignatarios haitianos vivos.
A mediados de abril de 2011, el Comité contra la Impunidad y por la Justicia en Haití llamó a perseguidos y torturados durante la dictadura a testimoniar para abrir un nuevo proceso contra Baby Doc.
Para la activista haitiana Michel Montas el país caribeño requiere ayuda de otras naciones para romper el sistema de impunidad y lograr la condena, pues “las posibilidades de un proceso riguroso están fuertemente hipotecadas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario