En Arabía Saudí, que una mujer conduzca es un acto que puede llevarla directamente a la cárcel. Este es el destino que le espera a Manal al Sharif, una saudí de 32 años, consultora de seguridad informática y madre de un niño.
Esta joven mujer ha osado desafiar una prohibición tácita en el seno de la sociedad saudí -resultado de una 'fatwa' (decreto religioso) y no de una ley-, lanzando una campaña en Facebook y Twitter para que las mujeres saudíes que tengan un permiso de conducción internacional se pongan al volante el próximo 17 de junio, según el periódico francés 'Le Monde'.
"Nosotras, mujeres de Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, debemos conducir nuestros propios coches", ha anunciado sobre la página de Facebook del grupo creado por ella misma y otras mujeres saudíes. Antes de ser desactivadas por las autoridades, contaban con más de 11.000 seguidores. "No estamos aquí para llevarle la contraria a la ley o desafiar a las autoridades. Estamos aquí para reivindicar uno de nuestros derechos más elementales. Tenemos permiso de conducir y respetaremos el código de circulación".
En un vídeo, Manal especificaba la forma de participar: sin reuniones ni manifestaciones pero conduciendo a título individual; que sólo las mujeres que tengan permiso de conducir obtenidos en el extranjero participen; que voluntarios enseñen a conducir a otras mujeres mientras esperamos a que el gobierno ponga en funcionamiento un sistema que le permita a las féminas acceder a un permiso de conducir; y que los participantes se graben a ellos mismos y difundan sus vídeos.
Por otra parte, Eman Fahad al Nafjan, autora del blog 'Saudi Woman', ha apoyado a Manal explicando que las mujeres no pueden depender de un conductor poco fiable o que tengan que esperar un taxi a pleno sol. Además, ha precisado en un vídeo que el rey Abdalá y el príncipe Nayef habían declarado que esta prohibición no era fruto del gobierno pero sí relacionada a aspectos culturales y sociales del país.
Manal al Sharif en custodia policial
Manal ha sido interrogada durante varias horas el pasado sábado 21 de mayo por la policía 'que previene los vicios', tras haber conducido en al Khobar en compañía de su hermano. Fahad al Nafjan da los detalles de su arresto en su blog 'Saudi Woman'.
Manal al Sharif y su hermano fueron nuevamente detenidos el pasado domingo. Esta vez, nueve policías fueron a su domicilio sobre las 5.30 de la mañana según cuenta Susie de Arabia, autora del blog 'Susie´s big adventure'. El militante de derechos humanos Waleed Abu Alkhair ha difundido información sobre su arresto.
Según información del periódico Sabq, Manal está en custodia policial durante cinco días por "Haber conducido, dejarse grabar mientras conducía, por haber publicado el vídeo y por haber incitado a las mujeres saudíes a violar la ley".
0 comentarios:
Publicar un comentario