sábado, 25 de junio de 2011

El estado de Nueva York aprueba los matrimonios homosexuales

La votación ha salido adelante con los votos demócratas, 29, y 4 republicanos




Desde la madrugada del viernes al sábado el estado de Nueva York ya forma parte de la lista en la que se encuentran Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut, Iowa y Washington DC. Todos ellos permiten las bodas entre parejas del mismo sexo.
El senado neoyorquino, tras muchas horas de deliberaciones y manifestaciones en ambos sentidos en las afueras, acabó votando a favor de la denominada "Marriage Equality Act" por 33 votos a 29. Curiosamente esta decisión coincide con el comienzo del fin de semana de festejos de la Gay Pride en Nueva York, que concluirá el domingo con un gran desfile de la comunidad homosexual. Así se consigue sacar adelante el proyecto de ley que ya fue rechazado por el Senado en el 2009.
Dicha ley ha salido adelante con unas ciertas matizaciones respecto al proyecto original presentado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre todo en lo concerniente a lo temas religiosos y que trataban de proteger los derechos de las instituciones religiosas y de no lucro con afiliaciones religiosas.
La ley necesitaba al menos 32 de los 62 votos totales. Lo que quiere decir que por lo menos cuatro del bando republicano optaron por el el voto positivo. Decisión histórica que concuerda con el sondeo publicado en marzo, y que por primera vez, la mayoría de los estadounidenses, un 53%, se situaban a favor del matrimonio homosexual. Sólo falta la rúbrica del gobernador Cuomo como único escollo para la aprobación legal.
El presidente de la Asamblea, el demócrata Sheldon Silver, explicó con las siguientes palabras la decisión tomada por el senado: "La aprobación de la Ley de Igualdad de Matrimonio es un paso gigante adelante en el camino hacia los plenos derechos civiles para todos los neoyorquinos y un punto de inflexión histórico en el recorrido de nuestro estado y nación".

0 comentarios:

Publicar un comentario