viernes, 10 de junio de 2011

La Policía española detiene a un grupo de "Anonymous" y la prensa habla de "desarticulación de cúpulas", como si fuesen terroristas

La Policía ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos "Anonymous" en España. La prensa burguesa lo vende como si hubiesen desarticulado un peligroso grupo de terroristas. Los detenidos ya están liberados. Ver dentro vídeo con la rueda de prensa íntegra de la Policía.
Agencias 
El "arsenal" incautado a los detenidos
La noticia tal y como la vende la agencia EFE, cuyo titular es: 
Desarticulada la cúpula de los piratas informáticos "Anonymous" en España
La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos "Anonymous" en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor, en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.
Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.
La Dirección General de la Policía ha adelantado, a través de su cuenta en Twitter, la noticia sobre la desarticulación de la cúpula de este grupo de hackers, que el 18 de mayo atacó la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.
La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.
Esta investigación supone la primera operación policial en España contra "Anonymous" y cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.
La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.
La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.
Los agentes del grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica, responsables de esta investigación, ofrecerán hoy una rueda de prensa a las 12:00 horas en el complejo policial de Canillas.

Los tres presuntos miembros de  Anonymous  ya han sido puestos en libertad
Ecodiario.es
Los tres presuntos miembros de Anonymous detenidos esta mañana ya han sido puestos en libertad. Los implicados perpetraban un ataque contra partidos políticos. La Policía Nacional ha dado una rueda de prensa en la que el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, ha explicado la actuación de la Policía en la detención de tres usuarios a los que han denominado "cúpula" de Anonymous en España.  "Este ya no es vuestro mundo. Es nuestro mundo, el de la gente".
La Policía ha comunicado oficialmente esta mañana que habían  procedido a la detención de tres internautas que supuestamente eran los responsables de coordinar  distintos ataques a páginas webs y servicios online en nombre de Anonymous.
La policía ha asegurado que son los responsables de organizar los ataques a las webs de la Sociedad General de Autores, la red de Sony PlayStation Network, la Academia del cine y las páginas de varios gobiernos.
Críticas de los usuarios
Después de las críticas de usuarios de Internet, la Policía ha realizado una rueda de prensa para facilitar datos sobre la operación. Durante la conferencia, Manuel Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células".  La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.
La Sociedad General de Autores denunció los ataques y Manuel Vázquez ha explicado que en ese momento la cuestión "planteaba problemas por la tipificación penal", pero que tras una revisión del código jurídico aprobada en diciembre, estos actos ya están considerados como delito. "A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito".
En este sentido, el comisario de la BIT ha insistido en que organizaciones como la OTAN han alertado sobre la peligrosidad de los ataques informáticos y sobre el riesgo específico de Anonymous.
Ataques coordinados
Manuel Vázquez ha explicado que la BIT ha investigado los ataques desde octubre leyendo más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chang".
El comisario ha explicado que la brigada de investigación tecnológica ha llegado a la conclusión que dentro de Anonymous "hay personas normales y otras más expertas que gestionan los chats y plantean las votaciones para los ataques".  Las personas detenidas, identificadas como "expertos informáticos", están en el último grupo y han sido identificado como los administradores de servidores desde los que se gestionaron distintos ataques.
Manuel Vázquez ha asegurado que los detenidos no tenían Internet en su casa y ha señalado que se apropiaban de señales Wi-Fi para dificultar su rastreo. El primero de los detenidos fue un usuario de Gijón y desde allí se consiguió información para identificar a otro en Valencia y a otro en una población cercana a Barcelona.
El comisario de la BIT ha terminado su intervención asegurando que su intención y la de la Policía es conseguir un "Internet abierto, con libertad de expresión pero combatiendo las actividades delictivas".


0 comentarios:

Publicar un comentario