Blogueros egipcios iniciaron una protesta en la red contra el gobierno militar por las denuncias de que se realizaron pruebas de virginidad a mujeres manifestantes.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el mando de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, citó este último martes a declarar a 3 jueces y 5 periodistas. Así reaccionó a las críticas por humillar sexualmente a mujeres manifestantes.
La presentadora televisiva Reem Maged y el periodista y blogger Hossam El-Hamalawy fueron citados por el ejército para ser interrogados. El motivo fue el programaBaladna bel masry del pasado jueves, presentado por Reem Maged, al cual acudió El-Hamalawy.
El blogger manifestó que la policía militar debía ser investigada por los casos de las violaciones a manifestantes detenidas y que el general Hamdy Badin, al frente de la policía militar, era responsable de esas violaciones.
"El Consejo Militar cree, equivocado, que tiene derecho a continuar con la supresión de todas las voces que lo critican", según señaló The Arabic Network for Human Rights Information.
El organismo destacado de la región en materia de Derechos Humanos añadió que "el Consejo militar sabe bien que algunas fuerzas militares han torturado a manifestantes, que muchas jóvenes han sido sometidas a exámenes de virginidad, que ha habido injustos juicios en cortes marciales contra miles de civiles".
"¿Quiere que estas medidas no sean criticadas? Es imposible. Ninguna violación más de los derechos humanos será ignorada en Egipto tras la revolución del 25 de enero".
Tanto Maged como El-Hamalawy permanecieron tres horas prestando declaraciónante la Junta Militar, acompañados de abogados activistas. A la salida, cientos de manifestantes, que se habían congregado para demostrar su apoyo, los recibieron con gran ovación.
Por la noche, ambos periodistas fueron invitados a un programa de TV muy popular en Egipto conducido por Yosri Fouda. La entrevista desató la indignación de los activistas, ya que fue demasiado breve y no tocó el tema de los tests de virginidad.
"Gracias amigos por todo el apoyo de hoy", escribió más tarde El-Hamalawy en Twitter. "De nuevo quiero insistir en que los casos que estamos denunciando ya han sido denunciados antes, sin que se hiciera nada", añadió.
Otros de los tweets fueron: "Para asegurarnos de que estudiarán esos casos, creo con firmeza que deberían ser destacados por los medios de comunicación" y "Reem dejó claro que sólo el hecho de citar judicialmente a un periodista es un acto de intimidación".
El 9 de marzo, en El Cairo, durante una manifestación con motivo de la celebración del Día de la Mujer, 18 mujeres fueron arrestadas. Aministía Internacional ya había denunciado hace semanas que fueron golpeadas, recibieron descargas de electricidad, fueron amenazadas con cargos de prostitución y forzadas a someterse a controles de virginidad.
Esta semana, un general reconoció a la CNN que las mujeres habían sido obligadas a someterse a estas "revisiones". "Esas muchachas que fueron detenidas no eran como su hija o la mía", le dijo al periodista.
0 comentarios:
Publicar un comentario