Para exigir su independencia, atención a los problemas económicos y la libertad de sus prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, este 14 de junio diversas organizaciones populares en Puerto Rico marcharán para expresarle un masivo reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará en la isla caribeña por cuatro horas.
El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, explicó que durante la marcha, que recorrerá un corto tramo en el Viejo San Juan hasta la Casa de Gobierno, se harán expresiones de rechazo al capitalismo como modelo económico responsable de la profunda crisis que afecta a Puerto Rico. Para que el asunto no quede en la bienvenida oficial que le otorgará el gobernador Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), ni en las expresiones de simpatía del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición y defensor del Estado Libre Asociado (ELA), es que la izquierda se propone dar una demostración vibrante de “repudio a la colonia”.
En la protesta plantearán que Obama es el representante del imperialismo en el mundo y no es bienvenido en la isla que es cada vez más pobre producto de políticas dirigidas a resolver los problemas económicos de las grandes empresas norteamericanas en Puerto Rico. “Aquí está el independentismo manifestado en diversos matices pero en un sólo esfuerzo, con un denominador común: El reclamo de la independencia, la denuncia del imperialismo y la exigencia de la excarcelación del compañero Oscar López”, explicó Dalmau Ramírez. “Queremos enviar un mensaje a los Estados Unidos y al mundo entero de dignidad patriótica y de que aspiramos a la plena democracia que sólo se obtiene con nuestra independencia”, advirtió el dirigente del PIP en conferencia de prensa junto a dirigentes de las otras organizaciones.
Al llamado del PIP se han unido el Frente Socialista (al que pertenecen el Partido Comunista y el Comité de Solidaridad con Cuba), el Partido Nacionalista, la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Obrero y el Colectivo Resistencia, entre otros.
Dalmau Ramírez subrayó que el entusiasmo del liderazgo del PNP y del PPD confirma que “en Puerto Rico hay dos corrientes anexionistas: el anexionismo tradicional y el neoanexionismo”. Afirmó que la visita del mandatario es un simulacro de campaña electoral en el que se pretende utilizar a los puertorriqueños para ganar el voto hispano en Estados Unidos.
Esta será la primera vez que un mandatario estadounidense realice una visita oficial a este país desde que hace medio siglo lo hiciera el presidente John F. Kennedy, en 1961.
En esta oportunidad, Obama se enfrentará al reclamo de Puerto Rico, una isla de 3,8 millones de habitantes, que busca el fin de más de un siglo de dominio colonial de Estados Unidos, país que invadió en 1898 y que desde 1952 es un estado Libre Asociado, carente de poderes soberanos.
La visita del Mandatario estadounidense coincidirá con la presencia en Puerto Rico de miembros del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca creado por Obama con el fin de buscar una salida negociada entre las tres principales corrientes políticas al debate del estatus puertorriqueño.
0 comentarios:
Publicar un comentario