La defensora colombiana de los DD.HH. manifestó su deseo de que a través del diálogo epistolar “se debatan y asuman decisiones conjuntas, respuestas e iniciativas que el país necesita y demanda...
Para Kaos en la Red
La defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba propuso a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que reinicien “de inmediato" y de "forma fluida” el diálogo a través del intercambio epistolar, sobre la discusión de temas de transcendencia nacional que ayuden a contribuir a la humanización y la solución del conflicto armado.
“Colombianas y Colombianos por la Paz, continuando en su misión de contribuir a la humanización y la solución del conflicto armado, les propone reiniciar de inmediato y de forma fluida a través del intercambio epistolar, la discusión sobre diversas temáticas de trascendencia nacional”, expresó Piedad Córdoba a través de una carta enviada a los dos grupos insurgentes.
La defensora colombiana de los DD.HH. manifestó su deseo de que a través del diálogo epistolar “se debatan y asuman decisiones conjuntas, respuestas e iniciativas que el país necesita y demanda, con la esperanza de que estemos a la altura de los retos que su dura realidad e historia nos pone de presente y que tantos esfuerzos y sacrificios por la vida digna de las colombianas y los colombianos, tengan sentido hoy y para las generaciones del porvenir”.
Consideró que el diálogo es “el mayor propósito que ayude a contribuir a la solución política negociada del conflicto armado que vive desde hace medio siglo nuestra sociedad, reanudamos una vez más el diálogo epistolar transitoriamente interrumpido”.
“Dolorosos hechos recientes en varios departamentos del país, circunstancias producidas en desarrollo del conflicto armado generan profundos cuestionamientos sobre el presente y el futuro que se nos avecina y nos obligan a realizar un llamado ético sobre infracciones cometidas al derecho humanitario y sobre la necesidad de proteger los derechos fundamentales de la población civil”, expresó la activista humanitaria.
Piedad Córdoba señaló que “entendemos que el conflicto armado interno continúa su curso, que nuevas dinámicas militares se desarrollan, pero justo por eso, urge la aplicación verificada del derecho humanitario”, por lo que recomendó establecer normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, “para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios y se degrade todavía más el conflicto, rechazando y condenando claramente todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios”, dijo.
Asimismo, recomendó “ratificar el pacto que las FARC y el ELN firmaron a finales de 2009, para abolir las acciones que vulneraban a las comunidades y poblaciones de Arauca (noreste), el cual es necesario extender y aplicar a nivel nacional”.
Expresó que “sí es posible no sólo humanizar la guerra sino alcanzar una interlocución para avanzar en su superación definitiva”.
La ex senadora liberal indicó que su propuesta surge tras las tres decisiones convergentes que han comunicado los comandantes del grupo rebelde Alfonso Cano y Nicolás Rodríguez, entre ellas, “la disposición y la invitación a conversar sobre una agenda nacional alrededor de los más acuciantes problemas como los relacionados con las tierras, las políticas económicas, sociales y medioambientales, los derechos políticos y civiles, y otros de gran importancia para el futuro del país”.
La segunda decisión de los insurgentes fue “potenciar eventuales escenarios de diálogo para construir una salida política a la confrontación armada con la activa participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, mientras que el tercer punto fue “respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia”.
El pasado miércoles, Piedad Córdoba anunció que el próximo 3 de agosto ofrecerán detalles en torno a una posible nueva liberación de retenidos por parte de las FARC.
La ex senadora indicó que espera que, una vez las FARC cumplan con su palabra de entregar a los retenidos, el Gobierno asuma la vía del diálogo para buscar una salida humanitaria al conflicto armado que Colombia vive desde hace décadas.
Desde enero de 2008 el grupo insurgente ha liberado unilateralmente a una decena de retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales ha sido crucial la labor humanitaria de Colombianas y Colombianos por la Paz, con Piedad Córdoba al frente.
teleSUR-piedadcordoba.net/kg/YR
0 comentarios:
Publicar un comentario