sábado, 30 de julio de 2011

La carta de Julián Conrado y el absurdo de estar preso para un revolucionario en un país que dice serlo

exhortando a respetar las leyes internacionales, el derecho a asilo, los derechos de Julián Conrado... porque se apoyan las medidas buenas, no las lesivas con revolucionarios
Modesto Emilio Guerrero 
El cantante lleva 61 días privado de acceso a abogados, el día 51 fue admitido un HABEAS CORPUS que aún no es respetado, se espera respeto por el DIH
El cantante revolucionario de las FARC, Julián Conrado logró "filtrar" una carta manuscrita publicada por Aporrea el viernes 22 de julio. También nos enteramos que un Jzgdo venezolano ha hecho lugar el Haber Corpus incoado por un abogado venezolano, en representación de la Coordinadora "Que no calle el Cantor", que agrupa a militantes del arte y la poesía venezolana, entre ellas figuras destacadas en la vida pública de nuestro país y proceso político. 
Que se haya podido develar el sitio de su horrendo confinamiento, que de su puño propio podamos leer una carta enviada a los nobles corazones de este mundo, que centenares de intelectuales, artistas, políticos, sindicalistas y militantes de este planeta, nos hayamos manifestado en contra de su captura, del  repudiable modo operado, de la alianza entre la policía bolivariana y la semifascista DAS, y que Julián grite en silencio en su carta que "ni me rendiré, ni traicionaré", exhortando al líder de la revolución bolivariana a respetar las leyes internacionales de asilo y sus derechos individuales como refugiado en la  Venezuela revolucionaria, nos obliga a pensar al revés. 
¿Por qué esto está ocurriendo en la Venezuela revolucionaria? 
¿Cómo se puede justificar que un militante antiimperialista deba informar que le esperan la "tortura y la muerte" si el gobierno venezolano lo entregara al de Santos? 
Alguien puede creer que no se puede ejercer tal deleznable justificación. Pero sí se puede: Algunos cortesanos tarifados como Bilbao creen que sí. 
Pero Marx y Engels no son culpables (¿Es una casualidad que haya "olvidado" justamente el de los Procesos de Colonia" en 1852?) No, no hay casualidad ni olvido. Es parte del precio.
No es necesario coincidir con las tácticas y el programa de Julián o de las FARC para defender principios que los trascienden, dentro y fuera de nuestro país. 
Para comprender con alguna racionalidad el absurdo de un preso revolucionario en un país que invoca la misma causa, hay que pensar al revés.

______________ 
Nota de contexto importante:
El cantor Julián Conrado, enfermo, lleva 61 días detenido en Venezuela, y los abogados son impedidos de acceder a él: hasta el día 51, no se admitió el Habeas Corpus interpuesto por los abogados. Ahora se pide respeto por el Habeas Corpus y por el derecho a defensa, el DIH y la Convención de Ginebra que impide entregar a una persona en sus condiciones al estado persecutor. Por respeto a la Convención de Ginebra corresponde que Venezuela le otorgue asilo, o en su defecto lo remita a un tercer estado que sea efectivamente neutral. Por lo pronto se pide el derecho a conocer su estado de salud y el acceso a abogados. Esperamos que con el Habeas Corpus se inicie el respeto por la legalidad procesal y el DIH por parte de las autoridades venezolanas, a las que se les pide respeto por la legalidad y la ética.
_______________ 
Carta de Julián Conrado en la que solicita asilo formalmente:
Julio 20, 2011
Yo, Guillermo Enrique Torres con cédula de ciudadanía: 9.281.852, de Turbaco, Bolívar, Colombia:
Señor Canciller Nicolás Maduro, Señores ACNUR y a quienes compete:
Yo me vine de Colombia porque mi vida corría peligro y fui capturado en Venezuela el 31 de Mayo. No se han reconocido mis derechos humanos, ni siquiera tengo derecho a un alegato para mi defensa.
Estoy enfermo de la próstata y otras enfermedades.
Solicito Asilo y Refugio a la República Bolivariana de Venezuela.
(Huellas dactilares)
Guillermo Enrique Torres Cuéter
_______________
 
 
Primera carta que el cantor Julián Conrado logró sacar de su cautiverio, gracias a la ayuda de un soldado solidario:
 
 
Caracas, día del cumpleaños de Mandela de 2011
                        Hermanos y hermanas de todas partes del mundo que me brindan solidaridad. Desde mi cautiverio en la República Bolivariana de Venezuela, les agradezco su apoyo y el valor que me dan para seguir adelante.
                        Sé que de acuerdo a los tratados y leyes internacionales, las propias de Venezuela mi extradición a Colombia o a EEUU no es posible; y el Comandante Chávez sabe perfectamente que ninguna razón de Estado puede estar jamás por encima de los derechos inherentes a la persona humana y los principios revolucionario; sabe además el camarada Chávez, que esa decisión no tendría otro significado que el de la tortura y la muerte; y el che lo dijo muy claro: “la cualidad más linda de un revolucionario es sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.
                        De todas maneras quiero que sepan, que sea lo que sea, ni me rendiré ni traicionaré; definitivamente el corazón no me deja otra opción: donde esté y como esté seguiré siendo fiel a la hermosa causa de la paz con justicia y con amor. Bueno… es que ya lo dijo mi hermano Alí Primera: “No solo de vida vive el hombre”.
                        Les comento que no he dejado de cantar y que tengo dos nuevas canciones, cuando se resuelva lo de mi asilo, se las daré a conocer.
                        Un abrazo de todo corazón.
¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado

IMAGEN DEL  ESCRITO  AQUI:  http://2.bp.blogspot.com/-HhovDjbsBVk/TinWMmgNliI/AAAAAAAAAJg/tGjS0hO5caI/s1600/Julian_carta_baj_resol.gif
 


Julian Conrado canta "De mi pueblo para la guerrilla"
Pintor del pueblo: composición Julián Conrado, canta Lucas Iguarán, ilustraciones Inti Maleywa
Julian Conrado Habla y Canta: narra su realidad, y canta varias canciones
Canción en Homenaje a Iván Ríos, líder estudiantil comunista que fue a la guerrilla por la intolerancia del estado. JM Santos se ufanaba mostrando sus manos cortadas: canción Tus Manos Julian Conrado

Julian Conrado: Habla y Canta por alimanaure
Video largo de Julián Conrado contando su realidad, la realidad de un pueblo, y cantando: versión LARGA 22 minutos: documento histórico

0 comentarios:

Publicar un comentario