La Liga Árabe califica de “acto de piratería” el asalto israelí a la Flotilla. Era el único de la flotilla Libertad que pudo zarpar de Grecia. Los y las pasajerano ofrecieron resistencia.
Solidaridad con Palestina
Fuente: Agencias
Tel Aviv, La Marina de Israel abordó una embarcación francesa que se dirigía a la Franja de Gaza y la desvió hacia el puerto israelí de Ashdod, informó hoy un portavoz militar.
La embarcación "Dignité/Karama", en la que viajaban diez activistas, tres periodistas y tres tripulantes, era el único de la flotilla del movimiento Free Gaza y otros grupos propalestinos, que pudo salir desde puertos griegos rumbo a la Franja.
El "Dignité/Karama" zarpó originalmente de Córcega el pasado mes y partió de la isla griega de Kastellorizo en la noche del sábado. La tripulación tenía previsto llegar a Gaza en la tarde de hoy.
Las fuerzas israelíes empezaron a seguir a la embarcación en la mañana. Un video mostrado por las autoridades hebreas muestra a un oficial preguntando a la tripulación por su puerto de origen y su destino final.
La organización "Un barco francés para Gaza" señaló que los israelíes cortaron todas las comunicaciones de la embarcación, algo interpretado como un "acto de censura militar" y una violación de la "libertad de comunicación e información".
La pequeña barca de motor no representaba un peligro, sostuvo la organización.
Las fuerzas militares israelíes señalaron en un comunicado que el "Dignité" fue abordado después de que la tripulación mostrara su "falta de voluntad" de dirigirse al puerto de Ashdod.
El secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi, calificó hoy de “acto de piratería” el asalto israelí al barco de la Flotilla de la Libertad “Dignité-Al Karama” (Dignidad), que navegaba rumbo a Gaza.
Agencias / Cubadebate
En su primera rueda de prensa como secretario general de la Liga rabe, Al Arabi criticó que Israel haya rodeado al buue francés “Dignité-Al Karama”, que pretendía romper el cerco mpuesto en la franja de Gaza”.
“Este embargo es ilegal, es ilícito cercar a civiles incluso en tiempos de guerra”, aseguró en referencia a los tripulantes del “Dignité”, al que las autoridades israelíes obligaron a dirigirse al puerto de Ashdod, en la costa mediterránea de Israel.
Al Arabi manifestó que “llegó el momento de poner fin al conflicto árabe-israelí” y agregó que la decisión de los países árabes de recurrir a la Asamblea General de la ONU para que reconozca un estado palestino “no está dirigida contra Israel, sino que pretende lograr una paz justa y permanente en Oriente Medio”.
Además, el dirigente de la Liga rabe reveló que la organización estudia llevar la causa palestina al Consejo de Seguridad “para que pueda haber una representación palestina en la ONU”, tal y como sucedió en el pasado con estados como el Vaticano, Corea del Norte y del Sur y Suiza.
Durante su comparecencia ante la prensa, Al Arabi hizo referencia a su reciente visita a Siria y a su polémica entrevista con el presidente del país, Bachar al Asad.
“Debe quedar claro que la Liga rabe, como cualquier otra organización regional, trabaja de acuerdo con los principios de la diplomacia tranquila”, declaró Al Arabi, cuyo encuentro con Al Asad ha sido criticada por la dura represión que ejerce el presidente sirio sobre sus opositores.
Preguntado sobre por qué la Liga rabe condenó rápidamente al líder libio, Muamar al Gadafi, y en cambio no se muestra crítica con el régimen sirio, Al Arabi recordó que el comunicado de la organización panárabe llegó tras una resolución de los ministros de Asuntos Exteriores árabes.
“No hay ninguna otra resolución similar respecto a ningún otro país árabe”, afirmó.
Al Arabi se mostró dispuesto a viajar a Libia y a reunirse con Gadafi, así como a reeditar el encuentro con Al Asad: “Estoy dispuesto a ir a Libia para reunirme con Gadafi si se me pide y lo mismo haría con cualquier otro país que sea escenario de agitación social como el Yemen y Siria”.
0 comentarios:
Publicar un comentario