La organización Facua denuncia la venta de órganos de forma ilegal en varias páginas web y asegura que este tipo de prácticas podrían haber aumentado actualmente por la grave situación económica de muchas familias.
La organización Facua- Consumidores en Acción denuncia la existencia de más de treinta anuncios de venta de órganos para trasplantes en varias páginas web. Rubén Sánchez, portavoz de esta organización, ha explicado a EL IMPARCIAL que estos anuncios “pueden ser una vía de captación para el tráfico de órganos y que, a través de la Administración, deberían investigar las denuncias a este tipo de páginas web o rastrearlas, con el fin de que éstas retiren las ofertas”. Asimismo, éste explica que los anuncios se alojan en páginas que se dedican a la compra venta de productos y servicios. “Igual te alquilan una casa, que te venden un coche de segunda mano o un riñón”, añade.
Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, el jefe de servicio del Área Médica de laOrganización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido Cantarero, ha asegurado a este periódico que tienen conocimiento de este tipo de casos porque les son comunicados por ciudadanos, pacientes o asociaciones. De inmediato, asegura Cantarero, “los ponemos en conocimiento de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que tienen una página web para ello”.
Asimismo, el responsable del Área Médica de la ONT, asegura que “en nuestro país no se ha realizado ningún trasplante de este tipo. Por un lado es un hecho ilegal penado hasta con 12 años de cárcel y, además, en nuestro sistema de salud existen múltiples mecanismos de seguridad que nos permitirían detectar cualquier caso de estos. Otra cosa muy diferente son los países donde el tráfico de órganos no sólo no está penado, sino que incluso es tolerado por las autoridades”. En esta línea, Sánchez explica que “este tipo de anuncios podrían provocar que los publicistas acabaran siendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos y que realicen estas operaciones en el extranjero. Mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas”.
En su mayoría, los anunciantes ofertan su riñón, pulmón o médula a cambio de una gran suma de dinero que oscila entre los 14.000 y 250.000 euros, según hemos podido observar en las ofertas alojadas en páginas como www.blidoo.es o www.nosolosalud.com. Además, Facua considera que estas ofertas podrían haber aumentado en la actual coyuntura, debido a que los anunciantes “son personas que están al borde de un problema económico grave, sin trabajo o a punto de que les embarguen la vivienda; personas, en general, desesperadas”.
Rafael, un español de 43 años que vive en Murcia, se anuncia así : "Vendo riñón por 3o.ooo euros. 43 años, particular y sin tonterías". "Hombre de 30 años, saludable y en buena condición física que tiene una terrible situación económica con deudas. Estoy cien por cien decidido y dispuesto a ceder uno de mis riñones o parte de mi hígado a alguien que lo necesite, a cambio pido 250.000 euros. Resido legal en Austria pero estoy listo para viajar inmediatamente a cualquier parte de Europa. Esto es serio, tan serio como la condición de alguien que necesite el órgano para poder vivir. ¡Sólo ofertas serias por favor!, relata desesperado, y deja su dirección de correo electrónico".
Tras leer varios anuncios, podemos ver que la mayoría de los que se han publicado en los últimos meses todavía no han sido retirados, de forma que cualquier persona que pase por la web puede verlos a primera vista. Según el representante de Facua, “el problema es la facilidad para poner la publicidad en las páginas de compra venta entre particulares, debido a la falta de autocontrol de las propias páginas. Además, este tipo de web suelen generar mucho tráfico de visitas”.
Por otro lado, el portavoz de Facua señala que estos anuncios están incumpliendo la normativa. En concreto, el Real Decreto 2070/1999 establece en su artículo 8.3 que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración". Asimismo, el citado Real Decreto señala en el punto 2 de su artículo 8 que "no se podrá percibir gratificación alguna por la donación de órganos humanos por el donante, ni por cualquier otra persona física o jurídica".
También la Ley 34/1988 General de Publicidad define en su artículo 3.a como ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona".
La organización, de esta manera, recuerda el “drama social de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos vitales”, y aprovecha para concienciar a todos los consumidores para que se sumen a las listas de donantes de órganos, tejidos y células. Algo que permitirá reducir las listas de espera para recibirlos.
0 comentarios:
Publicar un comentario