Los piratas informáticos de Anonymous se adjudicaron el domingo un ataque a la página web del metro de San Francisco, en la que se podía ver el logo del grupo de "hacktivistas", en represalia por un reciente intento de entorpecer un acto de protesta.
La medida que provocó la venganza de Anonymous fue adoptada el jueves por el sistema de transporte público de la ciudad californiana, conocido como BART (Bay Area Rapid Transit), cuando cortó la señal de los teléfonos celulares en algunas de sus estaciones para desalentar la manifestación planificada.
BART "tomó la decisión consciente de ordenar a varias compañías de teléfonos móviles que suspendan el servicio en la zona del centro, impidiendo a a la gente en la zona usar sus celulares incluso en caso de emergencia", escribió Anonymous en su página web.
"En la zona de la bahía (de San Francisco) la gente quedó amordazada y, una vez más, Anonymous intentará demostrarle a los que emprenden acciones de censura cómo se siente al quedar silenciado", dijo el movimiento de activistas de internet.
El logo insertado en la página de BART contenía un vínculo con la cuenta de Twitter del grupo, según la cual, la operación etiquetada como "OpBart" habría comenzado hacia las 12H30 locales (20H30 GMT) del domingo y se prolongaría durante 35 horas. "úSFBART sentirá la ira de üAnonymous", escribieron los piratas informáticos.
Hacia las 15H30 locales (23H30 GMT), una página del sitio de BART, myBart.com, destinada a los usuarios, estaba en efecto "hackeada": mostraba el logo de Anonymous (una máscara sonriente sobre dos espadas cruzadas) y el enlace conducía a la cuenta en Twitter de los "hacktivistas".
"No terminamos, gente. Sólo estamos calentando", escribió Anonymous en Twitter, donde se especifica que el ataque también consistirá en inundar las cuentas de correo electrónico y los faxes de las oficinas del BART.
Las autoridades del metro permanecían inaccesibles para comentar el alcance del ciberataque, pero en un comunicado publicado más temprano el domingo se reconocía la existencia de la amenaza: "Lamentamos comunicar que el sitio web de BART puede ser blanco de un ataque en línea hoy, domingo 14 de agosto, entre mediodía y las seis de la tarde", advirtió la oficina de transporte.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para defendernos contra cualquier ataque al sitio web de BART", agregó, sugiriendo a los usuarios el uso de otra página web alternativa en caso de que el ataque comprometa a todo el portal.
La manifestación del jueves pasado era en protesta a la muerte en julio de un vagabundo supuestamente por parte de un oficial del BART, un sistema de transporte rápido que conecta a dos millones de personas por mes entre la bahía de San Francisco, los suburbios y el aeropuerto.
El metro afirmó ese mismo día en un comunicado que había "interrumpido temporalmente el serivicio (telefónico) en algunas estaciones, como una de las varias tácticas para garantizar la seguridad" del público.
Anonymous se dio a conocer por sus acciones de piratería lanzadas en represalia contra organismos como Visa y PayPal (tarjetas bancarias y pago por internet), que cortaron los suministros de fondos al portal Wikileaks.
El grupo llama a una manifestación pacífica el lunes en el BART, usando camisetas rojas y máscaras.
0 comentarios:
Publicar un comentario