lunes, 8 de agosto de 2011

Hugo Chávez: "La educación en el socialismo es liberadora e incluyente"

Todo lo contrario a lo que ocurre en el modelo capitalista donde se excluye y se le pone precio al derecho de educarse.

AVN 
Caracas, 08 Ago. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó el carácter liberador que tiene la educación en el modelo socialista, en donde se garantiza el acceso libre y gratuito a la formación necesaria para los seres humanos, todo lo contrario a lo que ocurre en el modelo capitalista donde se excluye y se le pone precio al derecho de educarse.
A través de un contacto telefónico desde la Habana, Cuba, el Jefe de Estado entrevistado en el programa Toda Venezuela, destacó la importancia de la dotación de 12 millones de libros que recibirán los estudiantes de educación básica de primero a sexto grado, en el próximo periodo escolar 2011-2012.
“Estoy muy alegre por este día 8 de agosto”, dijo el presidente Chávez al iniciar su conversación, cuando este lunes se cumplen 40 años de su ingreso a la Academia Militar de Venezuela.
El Mandatario Nacional expresó que la producción de textos escolares para diversas áreas, es un gran paso que da el Gobierno Bolivariano para garantizar la dotación a los niños y niñas de todo lo necesario para brindarles una educación de calidad.
“Que bueno los libros, hay que ver lo que significa el paso que estamos dando, así como al cadete que llega, no es que se le va a vender el morral de campaña o se le va a vender el fusil, no, hay que dotarle, dotación, es una dotación de todo niño y toda niña, su computadora Canaima, y ahora los libros en físico, los programas, las materias, los lápices y los cuadernos”, subrayó Chávez.
“Esto no se pudiera hacer en capitalismo”, dijo el Presidente, al manifestar que la educación en el capitalismo es vista como una mercancía y no como un derecho de los seres humanos.
Educación socialista contra educación mercantilista
El presidente Chávez al comparar como se genera el proceso educativo en el socialismo con las prácticas malsanas que se hacen en la educación privada, señaló que mientras el socialismo asegura el derecho humano a la educación de manera gratuita y obligatoria, el capitalismo excluye y se enriquece con la necesidad del ser humano a instruirse.
“Es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo, no tiene que ver sólo con los precios sino con el valor de las cosas. Ahora tenemos capacidad para editar millones de libros y dotar a nuestros niños de primer grado hasta bachillerato, igual la computadora Canaima y todas las herramientas y técnicas que necesiten nuestros niños, niñas y adolescentes para insertarse en el sistema educativo liberador”, agregó el Mandatario Nacional.
Desde el 2010 más de 760.000 estudiantes han sido beneficiados con la entrega de los computadores Canaima, los cuales cuentan con contenido escolar diseñado por pedagogos venezolanos, en la modalidad de software libre. La meta a corto plazo del Gobierno Bolivariano es que para el año 2012 hayan sido entregadas al menos 3 millones de Canaimas en todo el país.
Tras conocer los costos de producción, el Jefe de Estado manifestó que con la entrega de estos textos escolares, el Gobierno Nacional le garantiza a los padres, madres y representantes de los estudiantes de primaria, un ahorro de entre 100 hasta 200 bolívares por cada libro, algo que impacta profundamente en el bolsillo de la familia venezolana.
Capacidad de dotación
El Mandatario Nacional subrayó que gracias a los procesos reivindicativos que vive la Revolución Bolivariana, hoy día el Estado tiene la capacidad para producir y dotar millones de textos escolares y cuadernos, para beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
Subrayó que con la actualización de los equipos de la Imprenta Nacional, la cual cuenta con alta tecnología, y la recuperación por los trabajadores de la fábrica de papel Invepal, así como todas las herramientas, programas y técnicas diseñadas por el Ejecutivo en el ámbito escolar, se garantiza que los niños, niñas y adolescentes, puedan insertarse en un programa de educación liberadora.
La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) nació a partir de la fábrica privada Venepal, que en 2004 fue llevada a la quiebra por sus propietarios, y posteriormente en 2005, fue rescatada por el Gobierno Nacional junto con sus trabajadores, para constituir Invepal, que posee tres plantas: una en Morón, estado Carabobo, y dos en Maracay, en la entidad Aragüeña.
De esta manera, se formalizó la primera experiencia de cogestión (Estado-Trabajadores) en una empresa tomada por la clase obrera, constituyéndose en un ejemplo del nuevo modelo económico impulsado por la revolución.
El presidente de Invepal, Franscisco Espinoza, informó recientemente que un total de 11 millones de cuadernos y libretas distribuirá este año la industria, de los cuales 7 millones serán distribuidos de manera gratuita a través del Ministerio de Educación, y el resto será vendido a precios por debajo de 50% con respecto al mercado capitalista.
Documentar proceso logístico y creativo
Antes de comunicarse vía telefónica, Chávez escribió a través de la red social twitter, que el proceso de edición de estos 12 millones de textos escolares que serán distribuidos gratuitamente en septiembre próximo, debe ser mostrado en un documental audiovisual
En este sentido, instó a la ministra de Educación, Maryann Hanson, a realizar un documental donde se muestre todo el proceso creador de los textos escolares diseñados para las áreas de estudio como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura, dirigidos a estudiantes de primero a sexto grado pertenecientes a las escuelas del Estado.
“Maryann, hay que hacer un documental de todo ese proceso logístico y creativo. ¡Esto es historia! ¡Esto es construcción del Socialismo! ¡Bravo!”, escribió el Presidente en @chavezcandanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario