El vicecanciller de Ecuador aclaró que el Gobierno del presidente Rafael Correa no impulsa necesariamente una defensa del líder libio, Muamar Gadafi, pero que tampoco tiene una doble moral como las potencias que invaden Libia
En una entrevista publicada este domingo por la agencia de noticias Andes, el funcionario condenó los masivos bombardeos de la alianza imperial contra territorio libio, situación que se lleva adelante hace cinco meses y tiene como saldo unos 3.000 civiles muertos.
El vicecanciller aclaró que el Gobierno del presidente Rafael Correa no impulsa necesariamente una defensa del líder libio, Muamar Gadafi, pero que tampoco tiene una doble moral como las potencias que invaden Libia.
“Nosotros establecimos claramente con los países del Alba, e inclusive individualmente Ecuador, que rechazábamos la intervención de la Otan”, afirmó.
Lucas recordó que las naciones del bloque alertaron que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Libia iba a ser utilizada por la alianza imperial para intervenir militarmente.
“Lamentablemente se cumplió lo que habíamos vaticinado”, sostuvo.
Luego de lo ocurrido en Libia hasta el momento, Lucas indicó que “lo que pedimos es una investigación de los excesos que ha cometido la Otan en esta invasión”.
El vicecanciller ecuatoriano explicó que su país aboga porque el pueblo libio logre un acuerdo interno.
Señaló que la Unión Africana (UA) había presentado un propuesta de paz para Libia, “sin embargo, se adelantó rápidamente la Otan para que no se diese el diálogo” entre el Gobierno de Gadafi y los grupos opositores armados.
“Eso lo que va a llevar es algo similar a lo que ocurrió en Irak: que esta guerra civil se pueda prolongar y que las fuerzas en disputa sigan enfrentándose, más allá de que asuma un nuevo Gobierno. Finalmente, la guerra civil está ahí y se va a profundizar”, reconoció el funcionario.
Al ser consultado si las reservas petroleras que posee Libia fueron la razón de la actual intervención militar, Lucas manifestó que “los recursos naturales son el precio de todas las invasiones y acciones de política violenta que se han dado en la historia”.
En el caso de Libia, “ha habido una doble moral muy fuerte de determinados países: ellos tranzaron y estuvieron de acuerdo con Gadafi cuando les servía”.
A diferencia de esas naciones, Ecuador no tiene “una doble moral, marcamos claramente que estamos contra la violación de los derechos humanos de cualquier sector: sea del sector de Gadafi o del que está enfrentado a Gadafi. Por tanto, también estamos contra la violación a los derechos humanos perpetrada por quienes intervienen en un país ajeno, como son las fuerzas de la Otan”.
Lucas aseveró que el Gobierno ecuatoriano no reconocerá al Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, porque “tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el sentido de qué finalmente determina el pueblo libio”.
“No podemos reconocer a un Gobierno que todavía no tiene todas las características de un Gobierno real”, sentenció el vicecanciller.
0 comentarios:
Publicar un comentario