Los reclamos de los estudiantes y profesores que se inició hace unos meses en Chile logró hacer eco en otros países latinoamericanos y hoy llegó el turno de las protestas en Uruguay.
La convocatoria a paro nacional por parte de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay contó con una alta adhesión. En este país, los docentes demandan por más recursos para la educación, mejoras en las condiciones edilicias de los establecimientos y en los salarios de los docentes.
El llamado a movilizarse fue para las instituciones educativas públicas de todo el país, sin embargo desde el sector privado consideraron apoyar la iniciativa. Los estudiantes marcharon desde la Universidad de la República hasta el palacio legislativo, en la capital uruguaya.
Desde el sindicato, informaron que los docentes demandan por un aumento en los haberes, la creación de cargos y en contra de la tercerización del sistema.
El objetivo, además, es que el gobierno destine 6% de su Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.
La medida contó con la participación de estudiantes chilenos y la adhesión de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, la Federación Uruguaya de Magisterio, la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen), la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Docentes de la Universidad.
Chile. Por su lado, la situación en Chile parece estar lejos de encontrar una solución. Hoy los profesores rechazaron la propuesta del presidente chileno Sebastián Piñera.
La negativa a la oferta del gobierno fue comunicada por el Colegio de Profesores de Chile, desde donde afirmaron que ni la propuesta ni el cronograma presentado por el gobierno responden a las demandas.
Desde ese organismo, consideraron que el gobierno no tiene la intención de que el país tenga un sistema educativo público gratuito y de calidad.
Jaime Fajardo, presidente del Colegio de Profesores, manifestó: “la oferta gubernamental no satisface ni da garantías al movimiento estudiantil, ni a los temas como el fin del lucro, desmunicipalización y la reforma constitucional”.
Mañana, Chile vivirá una nueva jornada de paro y movilización convocada por los estudiantes que se estima contará con una alta participación. La ratificación llegó por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). El paro se iba a realizar el lunes pasado pero fue postergado por la tragedia aérea del último viernes.
Los docentes que rechazaron la propuesta hoy, se sumarán a las movilizaciones de mañana.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Inspirados en Chile educación pública en Uruguay se paraliza por 24 horas
18:17
Comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario