miércoles, 7 de septiembre de 2011

Israel - Policía desaloja de madrugada la acampada de indignadxs de Tel Aviv



La policía israelí desalojó de madrugada y sin que mediara alerta alguna, todas las tiendas de campaña de los indignados de Tel Aviv que se encontraban distribuidas en varios barrios de la ciudad.

Como ya aconteciera con tantas acampadas del estado español y de otros países (recordar acampada de París) la policía israelí desalojó de madrugada y sin que mediara alerta alguna,  todas las tiendas de campaña de los indignados de Tel Aviv que se encontraban distribuidas en varios barrios de la ciudad.
Estas acción policial hizo que se convocara de urgencia una manifestación en repudio al desalojo para esta tarde.
Son miles los y las integrantes de este movimiento (nunca ha habido uno tan numeroso) que había decidido que quien quisiera podía   ir retirando sus tiendas de campaña según lo resuelto en la asamblea del domingo pasado. Las acampadas quedarían convertidas en puntos de encuentro para debates y asambleas, independientemente de aquellas personas que permanecieran acampadas.
  El sábado pasado salieron a las calles 450.000 personas convocadas por lxs indignados en la que se considera la mayor manifestación de la historia de Israel.
Pero en la madrugada de hoy, se inició un violento desalojo ya que quienes se encontraban durmiendo vieron como las tiendas se ibn apilando en un camión de basura, al tiempo que personal de limpieza avanzaba con escobas, mangueras, paños y máquinas lavadoras.
La noticia según las agencias internacionales:
Según las agencias, el fundador de la acampada en el bulevar Nordaum,   Yishai Sakali declaró   "Quedaba la mitad de la acampada original. La quitaron sin orden judicial ni previo aviso (...) después de recibir garantías claras del Ayuntamiento de que no habría desalojos sin coordinación". También aseguró que   “algunas de las tiendas desmanteladas contenían objetos de valor o estaban habitadas, aunque hoy nadie durmiera en ellas”.
Algo similar sucedió en el bulevar Rothschild, donde nació la movilización en julio, cuando una joven, Dafni Lif, plantó una tienda de campaña tras quedarse sin el apartamento que alquilaba y otros siguieron su ejemplo en solidaridad.
"La gente salió de las tiendas para ir a trabajar. Los inspectores (municipales) llegaron dos minutos después y comenzaron a cargar las tiendas en camiones con todos los bienes personales dentro. Pusieron tiendas intactas en camiones de basura", señaló uno de los acampados, Yoav Fekete.
La decisión ha sido percibida como una burla porque justo un día antes los inspectores municipales habían ofrecido ayuda para desmantelar los campamentos con panfletos acompañados de una flor.
Uno de los principales líderes del movimiento, el presidente del Organización Nacional de Estudiantes, Itzik Shmoli, acusó al Gobierno de "crear un enfrentamiento innecesario con los autores de la protesta" y señaló que algunas tiendas están habitadas por "sin techo".
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, defendió hoy la operación, efectuada por policías acompañados de inspectores municipales y limpiadores, como una medida de orden público porque las tiendas "no pueden permanecer para siempre".
"Hemos quitado tiendas vacías. De momento no hacemos evacuaciones forzosas ni emitimos órdenes de evacuación, que haremos si es necesario. No es una acción unilateral. Simplemente estamos limpiando los bulevares", argumentó en declaraciones a la radio militar.
Huldai fue más lejos al señalar que la acampada había "alcanzado un punto de vandalismo y drogas al que llegaba hora de poner fin" porque había ensuciado la zona y atraído ratas.
La retirada ha motivado una convocatoria de protesta para esta tarde, difundida por las redes sociales, frente al ayuntamiento de la urbe.
Lxs indignadxs israelíes   han comenzado a levantar sus tiendas
Los 'indignados' israelíes han comenzado a levantar sus tiendas de campaña instaladas en las principales ciudades israelíes para reformular su estrategia después de la histórica protesta del sábado que sacó a 450.000 manifestantes a la calle. Sin embargo, esta decisión no significa el fin de las protestas y se mantendrán algunas tiendas como centros de encuentro y debate.
Los 'indignados' israelíes han comenzado a levantar sus tiendas de campaña instaladas en las principales ciudades israelíes para reformular su estrategia después de la histórica protesta del sábado que sacó a 450.000 manifestantes a la calle. Sin embargo, esta decisión no significa el fin de las protestas y se mantendrán algunas tiendas como centros de encuentro y debate.
"Esta lucha es mucho más grande que unas tiendas, mucho más grande que todos sus símbolos. El hecho de que se desmonten las tiendas no significa que interrumpamos las protestas. La protesta sigue. El Gobierno israelí sabe que la nación y los estudiantes no les van a permitir actuar como les dé la gana", ha explicado un miembro del Sindicato Nacional de Estudiantes (SNE), Yuval Bedolach, en declaraciones .
El SNE ha demantelado en la tarde del domingo la tienda que mantenía en Tel Aviv, uno de los epicentros de la protesta. Los manifestantes de Jerusalén también han decidido disolver la acampada.
"Estamos desmontando la tienda hoy, pero con la cabeza bien alta después de la gran manifestación de ayer", ha explicado Bedolach. "Las tiendas eran un símbolo y teníamos que escoger una fecha muy particular para desmontarlas. Las tiendas eran tela y piquetas, la gente que había dentro es lo importante, la gente que estaba ayer manifestándose y que estará aquí de nuevo la semana que viene", ha argumentado.
Ya sin tiendas, el espacio ocupado en parques y avenidas seguirá siendo aprovechado como punto de encuentro y de debate. "Algunas tiendas se desmontarán de forma natural, pero otras se ampliarán, serán reforzadas y estarán preparadas para el invierno. Algunas se convertirán en centros comunitarios en los que la gente podrá seguir reuniéndose y hablando", ha explicado uno de los líderes de la protesta, Daphni Leef, en declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth'.


0 comentarios:

Publicar un comentario