No están dimensionando el rechazo a nivel internacional.En libertad de expresión, Veracruz deja mucho que desear. El tema de estos presos en la Caravana por la Paz
Javier Hernández Alpízar

La detención y el encarcelamiento de los twitteros del puerto de Veracruz Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera "atenta contra las mejores prácticas internacionales," expresó Daniel Gershenson, integrante del colectivo Contingente MX, del cual hay participantes en varias ciudades de la República como Guadalajara, Reynosa, Veracruz, México y Tepic, organización encargada de "promover y articular alianzas en temas ciudadanos como la libertad de expresión y el combate contra la censura".
Daniel Gershenson, cuya cuenta en Twitter es @alconsumidor, también forma parte de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
En entrevista, el twittero y participante del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad opinó: "Creo que las redes sociales están para complementar la chamba de las autoridades, para señalar los errores. Creo que estas voces críticas son muy útiles, en un momento dado. Y si hay excesos, si hay distorsiones, hay que pecar del lado de la indulgencia. No creo que se pueda acusar a dos o tres, o dieciséis personas, con las circunstancias que estamos viviendo en México y específicamente en Veracruz, no podemos acusarlas de fomentar un clima de miedo generalizado que puede degenerar en prácticas de terrorismo equiparado."
El hecho de que hayan detenido y encarcelado a dos usuarios de las redes sociales "me parece muy desafortunado. Estas acusaciones draconianas sólo se dan en países que no han transitado de sistemas autoritarios a sistemas mucho más abiertos e incluyentes. Lo que nos revela este caso es este miedo, este pánico que le tiene nuestra clase política, que es una clase política profundamente autoritaria, con algunas excepciones, a las expresiones ciudadanas."
Maruchi y Gilberto, expresó Gershenson, "independientemente de sus historias personales, o de que si Maruchi participó en gobiernos anteriores y las relaciones que pueda tener con el actual gobierno de Veracruz, ellos no representan un peligro. Lo que hicieron no es terrorismo. Está plenamente acreditado que este ambiente de psicosis, este ambiente de crispación, antecede con mucho a los retwitts que ellos pudieron haber subido."
En libertad de expresión, Veracruz deja mucho que desear
Por ello, comentó: "Me parece que esta política de fabricar chivos expiatorios, esta manera tan inquisitorial, el dejar a estas personas incomunicadas, pues no habla bien de un gobierno que se dice ser un gobierno cuyos índices apuntan hacia una modernidad, que estaría por verse, pero que en el caso de la libertad de expresión y de la censura deja muchísimo que desear."
Además, ahora intentan tipificar un nuevo delito, por lo cual aseveró el integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos: "El tratar de escurrir el bulto con estas leyes hechas a la medida, impuestas desde arriba, pensando que el Congreso local es tan dócil como lo fueron, en su momento, los congresos estatales en las épocas doradas del PRI, pues también me parece una apuesta al pasado que no va a prosperar. Apelo a los legisladores locales, del partido que sean, a que hagan su trabajo y sean responsables. No le traten de hacer el trabajo sucio a autoridades que están enseñando el cobre, desgraciadamente."
Expresó que se trata de un escandaloso y grave retroceso: "Honestamente, cuando dije en su momento que era escandaloso que un gobernador que no tiene aún cuarenta años actúe de esta manera, lo estoy diciendo porque me parece que si el PRI quiere apostarle a una nueva visión de la política, del equilibrio de poderes, del respeto a derechos fundamentales, pues no puede contar con cuadros como el señor Duarte, que se comportan como si estuviéramos viviendo en 1946, ante la amenaza macartista de que todos éramos comunistas, ahora parece que todos vamos a ser terroristas en potencia."
No quiero exagerar, dijo, pero "si no se le pone un alto a esto que está sucediendo en Veracruz y, tal y como se ha probado, en otros estados de la república, este ejemplo puede volverse contagioso y nos va a complicar muchísimo la vida a todas aquellas personas que utilizamos las redes sociales para promover causas ciudadanas y no necesariamente estamos de acuerdo con todas y cada una de las decisiones políticas que toman los funcionarios en nuestro país."
De la propuesta de Ley de Seguridad Nacional y la postura al respecto de la Caravana por la paz, dijo: "Estoy participando en este gran esfuerzo ciudadano que es la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con Javier Sicilia, y la oposición ante la Ley de Seguridad Nacional se les ha externado al poder Ejecutivo y al Legislativo y muy pronto se le hará a los gobernadores en la CONAGO y al poder Judicial en su conjunto, pues no le parece al movimiento una solución viable. Es recurrir a los espectros del pasado, a este tema de la disolución social, un delito que afortunadamente ya no existe en México, pero que sirvió para cercenar movimiento sociales legítimos. Creo que hay una sociedad muchísimo más exigente y vigilante, indispuesta a vivir bajo los viejos esquemas que funcionaron o no en su momento, pero México está transitando por una nueva época, por una nueva historia. El problema es que políticos como el señor Duarte no están ayudando a que ese aterrizaje hacia nuevos estadios de desarrollo político sean tersos."
No están dimensionando el rechazo a nivel internacional
Ante la falta de sensibilidad a la presión internacional, dijo: "No creo que estén dimensionando el repudio, el rechazo que se ha generado, sobre todo a nivel internacional por una medida como ésta. Tienen internet, tienen acceso. Creo que es mucho mejor aceptar que se cometió un error, como sucedió en el caso de Chiapas, donde también, en un momento dado, encarcelaron a una persona que era administrador de una serie de páginas web, en donde participaban twitteros y feisbuqueros chiapanecos, que no estaban necesariamente de acuerdo con las políticas del gobierno estatal. Afortunadamente el gobernador Sabines supo meter reversa, y el administrador está libre. Es un caso que nos recuerda mucho lo que está sucediendo en Veracruz. Lo que no veo es una voluntad política por parte de quienes gobiernan el estado de reconocer ese error y proponer soluciones constructivas."
El problema no son las redes sociales: "Me queda claro que el problema de la seguridad en México es un problema muy grave, pero no se resuelve metiendo en la cárcel sin beneficio de fianza y amenazando con dejarlos encerrados treinta años a dos usuarios de las redes sociales. Y presumir que estas personas forman parte de una confabulación, porque el procurador habla de buscar a quienes utilizan otras cuentas vía Interpol, me parece una exageración digna de una película de Juan Orol."
El tema de estos presos en la Caravana por la Paz
De la Caravana, dijo que va a tener actividades en Xalapa "y hay un gran interés por visibilizar el tema de los twitteros. La propuesta sería, si así lo quiere doña Anita (madre de Gilberto) o algún familiar de Maruchi que participaran con su testimonio, porque a fin de cuentas ellos también, como familiares directamente afectados, son víctimas de este ambiente tan enrarecido, en el gobierno de Veracruz, donde faltan soluciones políticas y sobra mucha demagogia." Lo cierto es que la Caravana por la Paz estará en Xalapa y habrá una atención importante a los twitteros.








0 comentarios:
Publicar un comentario