Turquía ha prometido este viernes que tomará acciones legales contra los soldados israelíes implicados en el asalto a la 'Flotilla para la Libertad' que pretendía llegar a las costas de la Franja de Gaza el mes de mayo del año 2010 y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
Agencias
Turquía ha prometido este viernes que tomará acciones legales contra los soldados israelíes implicados en el asalto a la 'Flotilla para la Libertad' que pretendía llegar a las costas de la Franja de Gaza el mes de mayo del año 2010 y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, según ha anunciado la Embajada turca en Estados Unidos a raíz de la rebaja de la representación diplomática de Turquía en Israel.
"Turquía tomará acciones legales contra los soldados israelíes y todos los demás responsables gubernamentales por los crímenes cometidos y proseguiremos con el asunto de forma firme", ha subrayado la Embajada turca en un comunicado
Según apunta el diario israelí 'Haaretz', la identidad de los soldados envueltos en la operación realizada en la embarcación 'Mavi Marmara' no podrán ser revelados y sólo las de los comandantes que supervisaban el operativo podrán ser conocidas siempre y cuando Turquía prosiga en su intento de llevar a cabo acciones legales.
El informe de Naciones Unidas sobre el asalto israelí a la 'Flotilla para la Libertad', encabezada por el ex primer ministro neocelandés Geoffrey Palmer, determina que la intervención del Ejército hebreo fue "legal" pero "excesiva", por lo que insta a Tel Aviv a disculparse con Ankara.
Al respecto, la Embajada turca en Estados Unidos ha esgrimido que "Turquía cuestiona ciertas conclusiones" del informe, las cuales, dice, "no contribuirán a alcanzar la meta de la estabilidad y la paz" en Oriente Próximo. Asimismo, ha aseverado que las relaciones entre Ankara y Tel Aviv "no se normalizarán hasta que Israel no se disculpe y acepte el pago de una compensación por lo que hizo".
El informe íntegro será publicado próximamente, según ha confirmado el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey. El diario estadounidense 'The New York Times' filtró gran parte del contenido de dicho documento este jueves.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este viernes que Turquía rebajará su representación diplomática en Israel al nivel de segundo secretario y suspenderá sus acuerdos militares con el país vecino, los cuales, hasta el momento, han sido el 'quid' de la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Turquía expulsa al embajador de Israel y reduce al mínimo sus relaciones bilaterales
Turquía ha decidido expulsar al embajador israelí en Ankara y suspender sus acuerdos militares con el Estado hebreo, tras el informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad.
02/09/2011 12:44:00
"Las relaciones diplomáticas se mantendrán en el nivel de segundo secretario de embajada. Todos los empleados que tenan un rango superior, como el embajador, regresarán a Turquía el próximo miércoles", ha explicado el ministro, según informa AFP.
ANKARA-. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha informado de que Turquía reducirá al mínimo sus relaciones con Israel y suspenderá sus acuerdos militares con el Estado sionista, en respuesta al informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, que concluye que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada" aunque sostiene que los israelíes se vieron "obligados" a usar la fuerza y justifica el bloqueo naval sobre la franja palestina.
Junto a ello, ha indicado que su país "adoptará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo oriental", aunque no ha aclarado si ello implica el despliegue de la flota militar turca en la zona.
Turquía había advertido que pondría en marcha su "plan B" de sanciones contra Israel si este país no se excusaba por el asalto a la Flotilla, que se saldó con nueve turcos fallecidos.
Mientras el informe de la ONU afirma que las fuerzas israelíes actuaron conforme al derecho internacional, el jefe de la diplomacia turca ha reiterado que "el ataque israelí se produjo en aguas internacionales contra personas desarmadas. Disparar contra civiles desarmados es un crimen contra la humanidad".
0 comentarios:
Publicar un comentario