miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ultima Hora: Asesinan a Emmo, histórico símbolo de la resistencia hondureña

Este nuevo hecho criminal ha sido calificado por diferentes sectores como un crimen político que enluta al FNRP y manda un mensaje de muerte a sus miembros.

Mahadeo Roopchand Sadloo Sadloo, (Emmo),   uno de los símbolos del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, fue asesinado   pasadas las dos de la tarde de este día 07 de septiembre cuando desconocidos llegaron a su negocio de llantas y le infirieron varios balazos en su cuerpo, aún con vida fue trasladado al Hospital Escuela pero fue declarado muerto por los médicos. El hecho ocurrió a   escasas horas de haber participado en un plantón frente a la Corte de Apelaciones, exigiendo la libertad de Enrique Flores Lanza y alto al sicariato judicial.
Este nuevo hecho criminal ha sido calificado por diferentes sectores como un crimen político que enluta al FNRP y manda un mensaje de muerte a sus miembros. 
 
Emmo,   como se le conocía,   participaba en todas las movilizaciones desde el golpe de Estado y era muy firme en sus posiciones contra los ejecutores materiales e intelectuales del golpe de Estado y su grito de batalla siempre fue   “el pueblo unido, jamás será vencido”. Siempre portaba un pañuelo del FNRP, una camiseta roja y una bandera rojinegro.
 
Sus participaciones en los diferentes programas independientes y de noticias de Radio Globo eran constantes reclamando el fin de la impunidad.
 
El ex presidente Manuel Zelaya Rosales quien dio declaraciones en el programa TELEVISIVO DE Globo TV “Interpretando la noticia”, dijo que se trata de un crimen pagado de una persona que llegó expresamente a matarlo porque se bajaron de una moto. Mientras de Xiomara Castro lamentó también este asesinato.
 
Era un hombre que siempre me acompañaba los fines de semana en las concentraciones, esto es un atentado contra nosotros, dijo el mandatario hondureño.
 
Desde la llegada del presidente del actual régimen los asesinatos políticos están a la orden del día, ninguno de estos crímenes está esclarecido y ni siquiera se han iniciado investigaciones.
 
Diferentes sectores han condenado este hecho sangriento y se desplazaron a la morgue del Hospital Escuela para darle el   pésame a sus familiares, entre ellos uno de   sus hijos que señaló que   su padre no tenía enemigos y que era injusta su muerte.
 
Bertha Oliva: El se fue pero nos dejó un legado de valentía y solidaridad
 
Estamos perplejas, hacía apenas unas horas nos habíamos separado de él.
Un fuerte abrazo fue el último adiós que horas antes de su asesinato le dio Hemo a la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien llegó a la Corte de Apelaciones a interponer un recurso para que se permita a su organización asumir   institucionalmente la libertad vigilada de Enrique Flores Lanza, el cual fue presentada a eso de las once y minutos de la mañana de este 07 de septiembre.
 
Nos sumamos a las voces de condena e indignación, pero confesamos que nos hemos quedado perplejas, más cuando hace unas horas nos habíamos separado de él después de ir a la Corte de Apelaciones, dijo Oliva, mientras envía acciones urgentes por esta muerte a organizaciones internacionales fuera de Honduras.
 
Todavía escucho cuando él gritaba libertad y justicia para Flores Lanza, dijo la defensora de derechos humanos y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, "esa sonrisa nos dejó marcadas con un acto de solidaridad permanente.
 
La coordinadora del COFADEH destacó que en estos dos años conocimos a Hemo como un fiel defensor de la libertad y la justicia en nuestro país, "se fue pero nos ha dejado un legado de valentía y enseñanza por la solidaridad".
 

 
 
“Emmo” denunció agresión física y hostigamiento ante el CODEH (El Libertador)
YO, MAHADEO ROOPCHAND SADLOO SADLOO, mayor de edad,   hondureño por naturalización con numero de identidad…,  unión libre,   comerciante, con domicilio…, teléfono…, quien libre y espontáneamente comparezco ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), a interponer la presente denuncia.
Narración:
 
A raíz de que formo parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, soy un amigo cercano del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, desde el 28 de mayo del 2011 cuando la llegada del Presidente los guardaespaldas de él, Hugo Suazo, su hijo Rubén Suazo, Geovany, Peña, José Enrique Navas y Eddy, estas personas me reprimieron y me golpearon. El día que Mel se fue para Radio Globo en el programa de Julio Ernesto Alvarado, yo entre a la a la radio estas personas me agredieron, cuando Mel salió de la radio, intente subirme al carro de él y casi me matan, Rubén el hijo de Hugo Suazo me empujó tirándome hacia la calle, si no me agarro de la paila del carro me mato. De allí salimos para canal 36, allí ellos golpearon unas mujeres y unos hombres, decidí no acompañarlo a la casa de el o para donde fuera y me fui para mi casa. Lo mismo paso en el Instituto Central mientras se desarrollaba la Asamblea los mismo insultos y los empujones, en esta oportunidad no solo contra mi sino contra la demás gente. En Olancho ellos me tiraron del escenario, hacen unos golpes que la gente no lo mira le da un golpe en el estomago y de allí le dan en la quijada de manera de dejarme sin habla.
 
En San Pedro Sula fue peor, ellos alegan que yo no ando en el comité de Mel que no soy nadie que soy un pinche vago, que soy el que arma los vergueos y los relajo en el frente para que haya escándalo, este Navas me empujo me tiro al suelo y me pego una patada, Mel lo miro y me preguntó verdad que te empujo, le conteste entre nosotros mismo lo hace, también le manifesté que Morazán murió por su pueblo. En Colon lo mismo me hicieron.
 
En Santa Bárbara fue terrible, el señor Hugo Suazo me pegó dos golpes en el estomago y me agarró la garganta ahorcándome, yo reaccione y me metí a la habitación donde estaba Mel, en el parque donde estuvo la concentración esos mismos golpearon a   unas mujeres y unos hombres y los tiro en el suelo porque ellos querían saludar a MEL.
 
En la Esperanza Intibucá estas guardaespaldas de Mel estaban ordenando a la gente que no dejaran entrar a HEMO y pregunté porqué no me dejan entrar, han manifestado que yo no soy nadie que soy un vago y que no estoy en la comisión de gira de Mel, como a las ocho de la noche en el centro de capacitación Molino yo y otros dos amigos estuvimos allí esperando al padre Celso, llego un carro de Mel un Ford 750, color café oscuro y negro se bajaron tres personas Navas, Rubén y Ever, sin medir palabras Navas me empieza a patear y golpeándome en la cabeza y estomago, después cuando el mira que estoy levantándome se metió adentro, salí para afuera y el hijo de Hugo Suazo sacó la pistola para pegarme un par de tiros porque yo andaba un palo en la mano y al ver la pistola tuve que esconderme porque ellos me iban a matar.
 
El domingo en un centro de Capacitación Red Comal le comente a Rafael Alegría y no me dijo nada, le comete a Rassel Tome y no me dijo Nada, le comete a Mel y me manifestó HEMO es que nadie te puede tocar y me salí para afuera esperando reacción de ellos.
 
Leído que me fue el presente testimonio, lo firmo en la ciudad de Tegucigalpa a los 21 días del mes de Julio del 2011, Otorgándole Poder de Representación al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), para que me represente en las diligencias que surjan del caso ya sea a nivel nacional e internacional o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

0 comentarios:

Publicar un comentario