martes, 18 de octubre de 2011

Chile: Comienza para nacional de 48 horas de trabajadores y estudiantes



Los estudiantes chilenxs retornarán a las calles un nuevo gran paro nacional por 48 horas, comenzando hoy martes, y que se realiza conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Kaos. Chile 

Los estudiantes chilenos confirmaron que retornarán a las calles esta semana con un nuevo gran paro nacional que se extenderá por 48 horas, comenzando este martes, y que se efectuará en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta protesta será la primera de gran magnitud que se organiza, luego que los jóvenes rompieran el diálogo con el presidente Sebastián Piñera.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a ésta se adhirió el principal sindicato de trabajadores además de otras 70 organizaciones.

Para este martes los manifestantes realizarán un cacerolazo, así como también entregarán al Ejecutivo los resultados del Plebiscito por la Educación que se realizó la semana pasada.

En esta consulta participaron 1,5 millones de ciudadanos, y 88.7 por ciento de ellos se mostró favorable a que exista en el país una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado, además de que las instituciones educativas vuelvan a depender del Ministerio de Educación.

Para el miércoles tienen previsto hacer una gran movilización que partirá de cuatro puntos diferentes de Santiago y se juntará en el centro de la ciudad.

”La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación”, expresó el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros.

Asimismo, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, consideró que ”tomamos la decisión de adherirnos a la movilización, hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles”.

Este paro nacional liderado por los estudiantes se realiza luego de que el pasado 5 de octubre se suspendiera el diálogo con el Gobierno debido a la intransigencia que mostraba en el tema de la gratuidad educativa.

Ante los cinco meses de protestas sin observar resultados concretos por parte del Estado, los líderes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se encuentran reunidos este lunes con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de los 31 países más ricos del planeta al que Chile adhirió en 2010, para discutir el tema de la educación en el país.

Igualmente, otros dos dirigentes, Francisco Figueroa y Gabriel Iturra, llegaron más temprano a Ginebra, Suiza, para mantener un encuentro con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Comienza paro de 48 horas y estudiantes esperan 100 mil en manifestaciones

Camila Queiroz / Periodista de Adital
El Movimiento estudiantil, la Central Unitaria de Trabajadores y 70 organizaciones sociales, ambientales y sindicales iniciaron hoy (18) la Jornada Nacional de Acción y Movilización por la Educación, que incluye un paro por 48 horas, cacerolazos y manifestaciones este miércoles (19). Las movilizaciones se dan después del fracaso, a inicios del mes, de la mesa de negociación entre el gobierno de Chile y los estudiantes, que reivindican educación pública, gratuita y de calidad.
Comenzando la jornada, los estudiantes entregaron, en el Palacio de la Moneda, los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación, consulta no vinculante realizada por la Mesa Social para la Educación los pasados días 7 y 8 de octubre. Participaron del plebiscito cerca de 1,5 millones de chilenos, la mayoría de ellos, un 88,7% exigió la gratuidad de la educación en el país.
Exigiendo el fin de las privatizaciones, la población chilena saldrá a las calles hoy a las 20 horas, para participar del cacerolazo nacional, expresando al gobierno que no está de acuerdo con la situación del sistema educativo.
Para este miércoles (19), cuatro manifestaciones simultáneas sacudirán a Santiago, la capital chilena. Según el movimiento estudiantil, se estima que unos 100 mil chilenos y chilenas se junten en las marchas, que saldrán de la Región Metropolitana y culminarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Aunque solo dos trayectos fueron autorizados por la Intendencia Metropolitana, los estudiantes prometen realizar cuatro marchas. Otras ciudades del país también decidirán si adhieren al paro y realizan protestas.
Democracia para Chile, que integra la Jornada Nacional de Acción, publicó una nota defendiendo la necesidad de transformaciones estructurales en Chile, con la construcción de una "verdadera democracia”, que exige una nueva Constitución Política y la elección de una Asamblea Constituyente participativa y vinculante.
La articulación destacó además, la importancia de las manifestaciones, que se vienen dando desde abril de este año, y criticó que, a pesar de ellas, el gobierno no esté dispuesto a realizar los cambios demandados por la sociedad.
Más allá de la problemática de la Educación, Democracia para Chile llamó la atención sobre otros temas sociales - el comienzo de las obras de la hidroeléctrica Hidroaysén, en la Patagonia chilena; la nula reconstrucción en las localidades afectadas por el terremoto de 2010; y la criminalización de los movimientos sociales.
Por su parte, la Confederación Bancaria también expresó su apoyo a la causa de los estudiantes, reforzando que lucha también es apoyada por los trabajadores del sector financiero. "Los trabajadores de la industria financiera, somos testigos de cómo se construye una política que profundiza la discriminación y el abuso contra las familias trabajadoras. Hemos observado como la permanente política de ‘crédito' endeuda con tasas inmorales a cientos de familias, de las cuales nosotros mismos somos víctimas”, declaró en convocatoria para la jornada.
Posición antidemocrática
Además de paralizar el dialogo con los estudiantes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley que penaliza las ocupaciones de establecimientos educativos, previendo penas de hasta tres meses de reclusión. Después de recibir varias críticas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que las sanciones solo serán aplicadas a las ocupaciones en que se utilice la fuerza o la violencia.
Los estudiantes ahora están más preocupados por la discusión del Presupuesto de 2012, que ya se está realizando en el Congreso Nacional. La propuesta presentada contempla un aumento de 7,2% en los recursos destinados a la educación, porcentaje considerado insuficiente por el movimiento estudiantil, que reivindica el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Traducción: Ricardo Zúniga

0 comentarios:

Publicar un comentario