sábado, 15 de octubre de 2011

COLOMBIA - Policia de Piñera contra estudiantes de secundaria: “Es casi un delito ser joven y caminar por las calles”


Alrededor de 122 personas detenidas, entre ellas algunas heridas, es el resultado de la represión ejercida por la Policía de Chile (Carabineros) contra estudiantes de secundaria que intentaban marchar por el centro capitalino, en protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo informó este viernes el periodista Oswaldo Rivero, en contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Estos disturbios comenzaron después de que miles de estudiantes de secundaria confluyeran en la céntrica Plaza Italia, lugar habitual de celebraciones deportivas, para iniciar una marcha por la avenida Alameda en demanda de una mejora de la educación chilena.
Los manifestantes fueron dispersados con chorros de agua y gas lacrimógeno utilizados por los Carabineros.
La agitada jornada se produjo un día después de que una frágil instancia de diálogo abierta hace una semana entre los estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera se quebrara, luego de la negativa oficial de que ese ciclo educativo, ahora administrado por los municipios, pase a manos del Estado central para asegurar un mejor uso de los recursos.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Camilo Ballesteros, expresó en su cuenta en la red social Twitter, mencionada este jueves a través de @teleSUR_Chile, lo siguiente: “La represión es muy grande, en Santiago es casi un delito ser joven y caminar por las calles (…).
También describió: “Carro lanzagua y gases tóxicos son parte de la represión.Carabineros revisan bolsos, todo”.
En más de diez puntos de la capital de Chile, los manifestantes levantaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos mientras que los efectivos policiales intentaban frenar estas acciones con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Paloma Muñoz, quien también envió un mensaje a través del Twitter, reflejado en la cuenta de Telesur en Chile, refirió: “Se ha violado el derecho a la libre reunión y a la libre expresión (…). Vamos a seguir denunciando hechos de violencia”.

El sector educación se mantiene en pie de lucha desde hace varios meses exigiendo reformas en el área.

Piden la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público, reseñó el portal web de Telesur.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para satisfacer sus demandas, la cual, tal y como explicó, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.
Los estudiantes afirmaron que responderían este viernes si aceptaban o rechazaban esta propuesta.

Fuente: AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario