El día 4 de mayo del presente año, 30 familias fueron desalojadas y sufrieron la destrucción de sus casas, por orden de la alcaldía de Santo Domingo Este.
Karol Assunção / Adital
Familias de viviendas destruidas en Altos de Brisas exigen compensación por los daños
Familias de Alto de Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este, República Dominicana, fueron notificados que el recurso de amparo presentado por ello contra el Alcalde Juan de los Santos, será decidido el próximo 20 de octubre. La fecha de repuesta al recurso de amparo fue establecida por el Tribunal Contencioso Administrativo, que pospuso el resultado para el día 20 de octubre, para dar oportunidad al representante de las familias para entregar nuevos documentos referentes al caso.
El día 4 de mayo del presente año, 30 familias fueron desalojadas y sufrieron la destrucción de sus casas, por orden de la alcaldía de Santo Domingo Este. El mes pasado, decenas de pobladores que viven en la región hace más de 13 años, fueron nuevamente amenazados de desalojo.
El episodio es criticado por pobladores y organizaciones sociales, quienes exponen el abuso de poder por parte de las autoridades. Mientras el gobierno justificas los desalojos alegando que la región es una reserva ambiental, los pobladores revelan que pagaban impuestos por sus casas y denuncian además, que la intención de la alcaldía es desocupar el terreno para después construir casas de lujo y venderlas a empresarios y extranjeros.
Con el recurso de amparo, las familias esperan ser indemnizadas por los perjuicios causados por los desalojos y destrucción de sus viviendas. Ya que además de sus casas destruidas, las familias explican, que también perdieron los muebles que tenían en el lugar.
En declaraciones a la prensa, Fernando Ramírez, porta-voz de los pobladores afectados, dijo que esperan del Tribunal, una repuesta positiva para las familias, las que están exigiendo el pago de sus casas. Ramírez considera el episodio como "abuso de poder”. Además, explica que los terrenos de las casas no pertenecen al Estado, ni al municipio, sino a los pobladores, quienes ya comprobaron con documentos que son dueños de los terrenos.
Por su parte, Magderlin Florián Vásquez, presidenta de Asamblea Comunitaria, recordó que la mayoría de las casas fueron reconstruidas con la ayuda del diputado Juan Hubieres – quien, en la oportunidad, condenó los desalojos y la destrucción de las casas – y de las organizaciones que donaron materiales y ayudaron en la construcción de las viviendas.
Traducción: Ricardo Zúniga
0 comentarios:
Publicar un comentario