viernes, 18 de noviembre de 2011

17 de Noviembre - La revolución global es el único camino - protestas en varios países del mundo !!!

Las protestas por la crisis económica se generalizaron ayer en varios países, como Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Chile e Inglaterra.



Los indignados de Wall Street tomaron Nueva York con numerosas protestas para celebrar su segundo mes de vida y demostrar que el movimiento no se paralizó por el desalojo de la plaza en el sur de Manhattan donde acampaban desde el 17 de septiembre.
"La ciudad y los gobiernos no hicieron más que empeorar su problema porque ahora las protestas estallarán de manera espontánea por todas partes en lugar de centrarse en un punto", dijo David Shield.
Renombrada "Plaza de la Libertad", la plaza Zuccotti que albergó el campamento de los indignados concentró ayer las protestas de los que se hacen llamar el "99%", entre intensa vigilancia policial.
"El movimiento ya es imparable, hay tanta presencia en Internet y tanto apoyo en todas las comunidades de este país que el tema ya no es ocupar un lugar en específico sino que la gente está levantando su voz y confrontando el sistema", añadió Shield.El saldo de la jornada de protestas fue de cuando menos 177 detenidos y siete agentes heridos.
Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana en los alrededores de la Bolsa de Nueva York, donde ayer, hace exactamente dos meses, empezó el movimiento "Ocupa Wall Street", pero el elevado número de agentes en la zona y el corte de las calles colindantes al mercado de valores consiguieron que la jornada bursátil se llevase al cabo sin interrupciones.
En la calle los manifestantes cantaban consignas como "Somos el 99 %" o "Que pague Wall Street" para reunirse después en la Plaza Zuccotti y desde allí marchar a la icónica Union Square, desde donde el movimiento comenzó a dividirse para llevar al cabo la "ocupación del metro", con concentraciones en 16 estaciones del suburbano en los cinco barrios que componen Nueva York."Estamos aquí para que esas corporaciones se den cuenta de que tienen mucho y nosotros no tenemos más que lo que nos dejan, las migajas. Yo tengo dos trabajos y de todas formas casi no puedo pagar el alquiler", dijo a Efe Francisco Acero, uno de los manifestantes, de origen colombiano.Hasta las concentraciones de esta jornada llegaron también manifestantes de otras áreas de Estados Unidos donde han surgido protestas al igual que en Nueva York, como New Heaven (Connecticut), desde donde llegó hoy Tommy Doomsday, un músico de 24 años."Estoy aquí porque quiero que mis hijos tengan un futuro y no estén atascados en la esclavitud de la deuda", explicó Doomsday.El músico calificó de "absolutamente ridículo y terrible" el desalojo ordenado la madrugada del pasado martes por el alcalde Bloomberg, en el que unos dos centenares de personas fueron detenidas, entre ellas el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.


En Italia, la policía reprimió manifestantes mientras el nuevo premier italiano develaba su plan económico.
Las protestas se tornaron violentas en Milán, Turín y Sicilia, un indicio de la profunda resistencia que el economista convertido en primer ministro tendrá que superar para que el plan no fracase.
Policías en Milán sostenían porras mientras se enfrentaban con estudiantes que les arrojaban huevos.Los alumnos intentaron infructuosamente marchar hasta la Universidad Bocconi, que Monti preside y que educa a la elite empresarial de Italia.``El gobierno o los bancos'' rezaba un letrero sostenido por un joven. ``Salven las escuelas, no los bancos'', afirmaba una manta sostenida por estudiantes en Milán frente a la Asociación de Bancos Italianos, mientras los manifestantes coreaban: ``Asociación de Italianos que generan Bancarrotas''.


En Grecia, miles de personas recuperaron el lema "Pan, enseñanza y libertad", utilizado contra la dictadura de los coroneles, para protestar contra la política de recortes que imponen los acreedores internacionales a Grecia y que han disparado el paro a un nivel histórico del 18 %.
Unas 35,000 personas de acuerdo con los manifestantes, marcharon por el centro de Atenas para conmemorar los 38 años de la revuelta estudiantil contra la Junta Militar (1967-1974). Las marchas conmemorativas del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar se presentaron como una advertencia al nuevo Gobierno griego de transición de que no insista en las medidas de austeridad que han ahondado la depresión económica en un país que está en su cuarto año de recesión.
Las protestas clamaban contra el nuevo Gobierno de unidad nacional -apoyado por los partidos mayoritarios y rechazado por la izquierda- que logró la confianza del Parlamento griego para un mandato de 100 días, en los que pretende aplicar las reformas exigidas por los socios europeos para seguir recibiendo asistencia financiera que evite la quiebra.
                                                        La rebelión de los alumnos de la Politécnica en 1973 contra la Junta de los Coroneles (1967-1974) culminó ese año con un enfrentamiento con los estudiantes que habían encontrado abrigo en esa institución en la noche del 17 de noviembre, lo que causó una veintena de muertos y cientos de heridos.
Los acontecimientos llevaron a la caída de la junta militar ocho meses más tarde y a la restauración de la democracia, con la participación de decenas de esos estudiantes en la vida política del país.


España también con varias manifestaciones. Sólo en Madrid se reunieron miles de personas en demanda de evitar recortes en educación.
Miles de personas, educadores, alumnos y padres de familia se manifestaron en la capital española y en otras ciudades para protestar, tres días antes de las elecciones generales del domingo, por los "recortes" de docentes y para reivindicar una escuela pública de calidad.La jornada de movilización, a la que se unieron los estudiantes de más de treinta universidades, ha sido la octava desde septiembre pasado, cuando la llamada 'marea verde' -por las camisetas que visten los manifestantes- salió a las calles con lemas como "La educación no es gasto es inversión. No a los recortes".La movilización universitaria, a la que también estaban llamados profesorado y otro personal, ha sido la primera simultánea en varias regiones contra los "recortes" y la "privatización" de la educación pública.


En Chile, la marcha de miles de estudiantes y un puñado de profesores que exigen reformas al sistema educativo. La protesta se desarrolló en el centro del puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, a unas seis cuadras de la sede del Congreso, en cuyo interior comisiones integradas por parlamentarios del oficialismo derechista y de la oposición de centroizquierda debatían la partida para la educación contenida en el presupuesto para 2012, un 7.2% mayor que la de este año. Después de marchar varias cuadras, unas 12,000 personas, según los organizadores, se aprestaban a ver un espectáculo artístico. 


En Londres, Inglaterra, los "indignados" no abandonaron su campamento a los pies de la catedral de San Pablo a pesar del ultimátum dado por las autoridades municipales.La negativa de los manifestantes anticapitalistas significa que la corporación municipal de la City, distrito financiero de Londres, llevará el caso a los tribunales, un proceso que está previsto que comience la semana que viene, pero que podría durar meses.Los acampados, más de un centenar, vivieron la llegada de la hora del ultimátum con un minuto de silencio y con las manos alzadas, mientras algunas pancartas rezaban "No podéis desalojar una idea".

0 comentarios:

Publicar un comentario