Era una noche más para Nathaly Flores al interior de la toma de la Universidad Católica del Norte. Como hace más de cinco meses, durmió al interior del recinto universitario movilizada por educación gratuita para todos los chilenos.
Sin embargo el pasado viernes, la estudiante universitaria y dirigenta del Cuerpo de Delegados de la carrera de Psicología, tuvo un despertar muy diferente al de los últimos meses. Con autorización del rector de la casa de estudios, Misael Camus, pero sin aviso previo, efectivos de carabineros ingresaron al campus universitarios para desalojar a los estudiantes.
Un total de 29 de ellos resultaron detenidos, denunciando diversas vejaciones. Pero la peor parte llegaría para ocho estudiantes universitarias que fueron obligadas a desnudarse ante personal policial, incluyendo a Nathaly.
¿Qué fue lo que más te marcó en tu detención?
Que nos desnudaran. Las pacas nos metieron a un calabozo, nos obligaron a desvestirnos. Allí una compañera no quiso y le empezaron a tirar la ropa.
¿La obligaron?
Si. Le bajaron los pantalones…A otras compañeras también.En la comisaría les sacaron hasta los calzones.
¿Con qué pretexto las desnudaban?
Las pacas nos amenazaban con que nos íbamos a quedar ahi hasta el día siguiente. Nos gritaban y decían que no nos hicieramos las choritas…Nos hacían bajar de a dos a un calabozo y ahí nos desnudaban mientras tiraban nuestras ropas al piso, que estaba lleno de orina.
¿Mostraron las funcionarias algún tipo de respeto a sus derechos humanos o empatía por ser mujeres como ustedes?
Ninguna, al contrario. Inclusive una de nuestras compañeras andaba con su periodo y a ella en especifico la hicieron desnudarse completamente, para humillarla.
¿Podrías identificar a alguna funcionaria policial que se haya destacado en los actos violentos contra ustedes?
Recuerdo que había una paca que se llamaba Mónica Acuña, desconozco su rango. Se mostró especialmente dura al momento de maltratarnos.
Nathaly, quien es parte de la agrupación Las Armas de la Crítica (LAC) comenta que luego fue obligada a pasar la noche encerrada con una compañera, al interior de un calabozo que se encuentra en el subsuelo. Funcionarios policiales les dijeron, burlescamente, que el objetivo era “para que lo conocieran”. En todo momento sintió vulnerados sus derechos humanos, únicamente por su forma de pensar.
Sin embargo, a pesar de los abusos en su contra, nunca se sintió derrotada y con mucha decisión afirma que sus convicciones no se vieron mermadas por estos hechos, sino que al contrario, se fortalecieron. Más aun con el apoyo que familiares y amigos le han entregado, valorando su valentía por haber resistido una detención en un país que ya se encuentra bajo observación internacional, ante la severa represión contra quienes expresen en las calles pensamientos diferentes al oficialismo.
¿Temes alguna represalia por contar lo que sucedió?
No tengo problema en identificarme y dar mi nombre, porque lo que estoy diciendo es la verdad. Además, ya estoy funada… Cuando nos detuvieron, estabamos en la sala que dormimos y un paco me dijo: “Usted, la del Facebook, la de LAC”. Se les hacían agua los helados por sacarme la cresta ahí mismo…
0 comentarios:
Publicar un comentario