
El movimiento Ocuppy Wall Street ha generado un cúmulo de preguntas entre las personas ajenas a la organización: ¿Quién es esta gente? ¿Qué es lo que en verdad quieren? ¿Cuál ciudad será la próxima? ¿Cómo responderán los funcionarios públicos? Y ahora que las protestas han entrado a su segundo mes, ¿cuándo terminará todo? Estas preguntas representan un intento comprensible de encontrarle sentido a un movimiento complejo, difuso y polémico. Intentan explicar qué es lo que sucede. Pero no son las preguntas que realmente debemos hacer; en cambio, lo que deberíamos preguntarnos es por qué surgió y, de forma más importante, qué podemos aprender de él.
Este no es un paso fácil para los líderes empresariales. Después de todo, nosotros somos el enemigo aquí. En su sitio web, Occupy Wall Street establece su razón de ser como sigue:
"#OWS está luchando contra el poder corrosivo de los principales bancos y las empresas multinacionales sobre el proceso democrático, y el papel de Wall Street en la creación de un colapso económico que ha provocado la mayor recesión registrada en generaciones". Y sigue: "El movimiento está inspirado por los levantamientos populares en Egipto y Túnez, y busca exponer cómo el 1% de la gente más acaudalada está estableciendo las reglas de una economía global injusta que está cancelando nuestro futuro".
Allí lo tienen. Es el 99% contra el 1%, el resto-de-nosotros contra los más ricos-de-ustedes. Este encuadre plantea dos grupos en absoluta oposición. Tiene el potencial de conducir a la satanización de nuestros líderes empresariales por un lado, y por el otro, a la total desestimación de los argumentos de los 'indignados' por los mismos líderes interpelados. Ese es el peor resultado posible. La ira y el resentimiento en ambas partes significan que los dos grupos se gritan y se ridiculizan mutuamente, en lugar de intentar escuchar los argumentos de la parte contraria.
Los líderes empresariales (ese famoso 1%) deben resistir el imperioso impulso de rechazar el movimiento en su totalidad sólo porque sus pancartas a veces presentan argumentos imprecisos y mal planteados. Nuestra labor es, en cambio, analizar la protesta, entender la naturaleza de las reivindicaciones legítimas que sostienen al movimiento e intentar crear soluciones inteligentes para esos reclamos.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
VIDEO - La verdad detrás de 'Occupy Wall Street'
17:34
Comentarios








0 comentarios:
Publicar un comentario