viernes, 6 de enero de 2012

Al Comandante Amaury y Los Palmeros



 
Por Fortune Modeste Valerio
 
Al igual que a los Comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo ( FARC - EP ): Alfonso Cano, Jorge Briceño ( Mono Jojoy ), Raúl Reyes y decenas más asesinados en combates desiguales, con todos las logísticas y tecnologías gringas; fueron masacrados, caídos en combate el inolvidable Comandante revolucionario dominicano Amaury Germán Aristy y tres ( 3 ) de sus compañeros que conformaban la dirección de " Los Palmeros ".
 
El 12 de Enero del 1972 fueron cercado por miles de soldados, pertrechados con poderosos armas de guerra y aviones norteamericanos, los revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pèrez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy ( La Chuta ). Cuatros jóvenes dominicanos entregados a las mejores causas de su patria y abrazados de la teoría e ideología de la Revolución para transformar la sociedad.
 
En el Km 14 y medio de la Autopista Las Amèrica de la ciudad capital, fueron ubicados por la seguridad del Estado dominicano e iniciado un poderoso combate que todavía es recordado por la sociedad dominicana. Los " muchachos " como se les conocían  en el pueblo, demostraron que no es lo mismo asesinar y golpear a personas apresadas que enfrentarse a hombres y mujeres armados de valor y heroísmo.
 
 
 
El mismo miedo y terror que acompañan a los soldados colombianos , acompañaron a los dominicanos en aquel inolvidable y desigual combate del " 14 y medio de Las Amèricas ". La desesperación era terrible, no podían imaginar que cuatros personas  enfrentarían a miles de soldados fuertes armados. La presencia de los gringos y sus tecnologías no se hizo esperar, sofisticados aviones sobrevolaron la zona para poder ubicarlos e intensificar el combate.
 
" Lo que importa no es el numero de armas en las manos, lo que importa es el numero de estrellas en la frente ". Así alertaba el Comandante Amaury y Los Palmeros a las autoridades represivas del momento en caso de encontrarse con ellos. Firmes a vencer o morir como todo revolucionario que ama a su pueblo y quiere un mejor destino.
 
El imperialismo no ha cambiado de parecer cuando se trata de eliminar revolucionario, ahora con avanzadas tècnicas de guerra criminales y genocidas, eliminas a sus adversarios sin importar el costo utilizados.  Ayer, tembloroso de miedo y armados hasta los dientes cegaban la vidas de jóvenes esperanzados en el porvenir. Hoy, en forma selectiva continuan con igual parecer con aquellos que no se venden ni traicionan los Principios.
 
Amaury Germán al igual que sus compañeros, fueron desde muy jóvenes anti-Trujillistas y militantes de organizaciones de la izquierda revolucionaria. Dirigente de la poderosa organización estudiantil secundaria de la època, la Unión de Estudiantes Revolucionarias ( UER ) y de la sección juvenil de Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4 )'.
 
En el 1967 viaja a la hermana República de Cuba para participar en la Conferencia de Organizaciones Latinoamericana de Solidaridad ( OLAS ), siendo elegido vice - presidente de la misma y establece contactos con líderes revolucionarios de la región. Inicia una carrera triunfar de liderazgo a lo interno del país que lo lleva a escalar importantes posiciones en el 14 de Junio  ( 1J4 ).
 
Posteriormente organiza y dirige los movimientos revolucionarios: " Los Comandos de las Resistencias " y " los Palmeros ". Ambas instituciones destinadas a desarrollar la guerra revolucionaria en todo el territorio nacional. La última era la avanzada táctica y estratègica del inolvidable coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño, Comandante Román.
 
En carta dirigida a su compañera, Sagrada Bujosa, le advierte: " Quiero decirte sin ánimo de alardear, que en cualquier circunstancia he de cumplir con mi deseo de caer dignamente cara a cara al enemigo; que he de presentar combate aunque sea un solo soldado revolucionario contra todas las fuerzas enemigas y ser digno de ti. Te digo lo anterior porque quiero que en caso de producirse lo inevitable, te quede el consuelo de saber, que ninguna muerte puede serme más grata que de caer con las botas del guerrillero puesta en la cabeza, sino es posible en los pies. "
 
Olvidar a nuestros Hèroes y Mártires es una mezquindad impulsadas por los enemigos jurados de nuestros pueblos. Recordarles e imitar su valor, sacrificio y entrega es un obligación histórica y moral de lo que no hemos entregados la dignidad por los privilegios ensangrentado que nos ofrece el sistema capitalista.
 
El Comitè Homenaje a los Hèroes y Mártires del 12 de Enero, invita a todo el pueblo dominicano a la inauguración de un majestuoso monumento en honor y recordación a los revolucionarios caídos en combate. El próximo 12 de Enero  a las 10:00 am y en la Avenida Marginal, Km 15 y medio de la Autopista Las Amèricas. Un gesto noble de no olvidar el sacrificio de " Los Muchachos ".
 
Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta,  viven y viviran en los corazones de los revolucionarios dominicanos, latinoamericanos y del mundo. Su sangre generosa no fue derramada en vano. A pesar de las altas y bajas del movimiento revolucionario, la lucha sigue, de eso no hay dudas. Hasta la Victoria Siempre !!.

0 comentarios:

Publicar un comentario