PL – La tradicional Fiesta de los Abrazos de los comunistas chilenos tuvo hoy como plato fuerte el lanzamiento del libro “Podemos cambiar el mundo”, de la reconocida líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo.
En un abarrotado escenario en el Parque O Higgins de Santiago, la estudiante de Geografía presentó el volumen, una compilación de textos con sus opiniones sobre “el Chile que queremos” y en particular acerca de la urgencia de transformar el excluyente modelo educacional.
Camila insistió en la idea de que la lucha por transformaciones estructurales profundas en el sistema de educación responde a demandas de la ciudadanía en general, de ahí su transversalidad.
“El desafío es para todos; no sólo para los jóvenes”, enfatizó la también miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.
La ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ponderó el alcance del movimiento estudiantil, el que destacó es fruto de un proceso de larga data.
Nos hemos retroalimentado, resaltó, de debates de generaciones anteriores, también de nuestros padres, y gracias a esa maduración política pudimos levantar un movimiento social de tal magnitud.
Destacó cómo a lo largo del 2011 quedó claro que hay una crisis en educación como consecuencia de un sistema sociopolítico que en su conjunto está diseñado para profundizar las desigualdades.
Chile es uno de los países más desiguales del mundo; recalcó.
“Es vergonzosa la desigualdad en el país, la que se reproduce, explicó, no sólo en la educación, sino también en otros ámbitos de la vida y todo debido a un modelo neoliberal, que segrega, que explota a través de todos los aparatos, también el cultural y mediático”, aseveró.
Esta lucha, opinó la dirigente universitaria, “tiene que expresarse en muchos otros sectores a partir de un horizonte común; sin renunciar a la capacidad de poder avanzar. Estamos claros, que no podremos generar los grandes cambios estructurales con este gobierno, pero no se puede abandonar la idea de generar una mayoría social debidamente articulada”.
“Si tenemos un horizonte común, entonces unifiquémonos para poder ir avanzando hacia mayor justicia e igualdad que es la gran aspiración que tenemos como pueblo en Chile”.
EN ECUADOR CON CORREA
Por otro lado, Camila Vallejo y la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, acompañarán al presidente ecuatoriano Rafael Correa en los actos de festejo por los cinco años de gobierno.
El evento se desarrollará el sábado, a las 17:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en la ciudad de Cuenca (sur andino del país).
La información fue difundida por la Secretaría Ejecutiva del movimiento oficialista Alianza PAIS.
La organización política, con la que Correa llegó al poder hace cino años, confirmó que Vallejo y Menchú estarán presentes en Cuenca junto al mandatario y “trabajadores, estudiantes, políticos, artistas, indígenas y ciudadanos de todo el país”.
Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, convocó a toda la población a participar en el “encuentro histórico de la alegría, para festejar este cambio de época fundamentado en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, la justicia social, la armonía con la naturaleza, el bienestar y la felicidad de todos y todas”.
Xavier Barrera, jefe político de la capital azuaya, comentó que se prevé el arribo de unas 40 mil personas en el escenario deportivo.
En declaraciones difundidas el sábado por diario El Tiempo de Cuenca, manifestó que para garantizar mayor seguridad y facilitar el traslado de los concurrentes, se adelantó el inicio del programa a las 17:00, en un principio se pensaba comenzar a las 19:00.
Barrera aseveró que el dinero a desembolsar en el show artístico y logística no saldrá de las arcas estatales, sino del aporte personal de los adherentes a Alianza PAIS. Y aclaró que en el evento no se lanzará la tercera candidatura de Rafael Correa a la Presidencia de la República, únicamente se formalizará la petición de terciar de nuevo para el cargo.
esa perra comunista sera violada como lo que es, una perra de izquierda, hipocrita de mierda utilizando a los jovenes chilenos como escalera para sus fines personales, puta comunista ya nadie le cree
ResponderEliminar