jueves, 12 de enero de 2012

Campaña publicitaria de Mercedes Benz manipula la imagen del Che Guevara


 
Dieter Zetsche, al presentar la aplicación CarTogether
De una manera irreverente, la compañía automovilística Mercedes Benz está utilizando una imagen del comandante Ernesto Che Guevara para publicitar una nueva iniciativa llamada CarTogether, que permitirá a los conductores encontrar a otros con sus mismos intereses y compartir viaje.

La campaña, presentada el martes en el evento International Consumer Electronics Show (CES), que se realiza en Las Vegas, incluye la famosa foto del Che tomada por Alberto Korda en 1960, pero cambia la estrella de la boina del guerrillero cubano-argentino por el logo de Mercedes Benz. Su objetivo es promover una nueva aplicación destinada al uso colectivo de los coches.
Con una fuerte carga ideológica, la imagen del Guerrillero Heroico, caído en desigual combate en las selvas bolivianas en 1967, ha sido utilizada por los movimientos revolucionarios de izquierda, y se ha convertido en un símbolo de las luchas sociales en todo el mundo. Mercedes Benz descontextualiza el valor iconográfico de la imagen guevariana, y la retoma como un elemento de publicidad.

"Algunos colegas piensan todavía que compartir coche bordea el comunismo", dijo el presidente de la Junta de Administración de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, al presentar la aplicación CarTogether. "Pero si ese es el caso, viva la revolución", añadió, pronunciando la última frase en español, informó CBSNews  en su sitio en internet.
Zetsche dijo que la tecnología CarTogether permitirá a los conductores reducir las emisiones, ahorrar combustible y hacer nuevas amistades. Los posibles candidatos a compartir el viaje se conectarían utilizando herramientas sociales como Facebook, reseña el sitio digital Diario de Cuba .
La compañía mostró un video en el que se ve a un usuario conduciendo hacia un concierto. Utilizando el sistema de CarTogether, encuentra a otras personas interesadas en el mismo show, las recoge y "comienzan una amistad de por vida", según CBSNews.
La iniciativa de Mercedes Benz ha generado también protestas entre grupos de exiliados radicales cubanos en Estados Unidos, que satanizan la imagen del guerrillero, uno de los principales líderes de la Revolución cubana durante la lucha armada y en los primeros años del triunfo.

2 comentarios:

  1. Que total falta de lucidez por parte de Mercedes Benz, si usan la imagen de el guerrillero Heroico en una campaÑa publicitaria nada mas antagonico el che que vivio y murio por el supremo ideal de la lucha por las masas oprimidas haciendo el sacrificio supremo ofrendando su vida por esta causa, la emancipacion definitiva de los pueblos latinoamericanos y que no respeten su memoria y a tono de broma usen su imagen sin el mas minimo respeto,mercedes benz sinonimo de opulencia riqueza desmesurada, que antagonico, pero sobre todo que estupida jugada de mercedes benz deberian ser mas creativos usen una campaÑa que no sea irreverente y estupida.

    ResponderEliminar
  2. Esto indica claramente que la crisis mundial no solo es economica, sino que tambien es de intelecto.

    ResponderEliminar