viernes, 20 de enero de 2012

Protesta contra minería BARRICK GOLD lleva 18 días en Argentina


Pobladores de las localidades de Famatina y Chilecito, en la norteña provincia de La Rioja, llevan 18 días de protesta contra la explotación minera de un cordón montañoso, mediante el corte de un camino que impide a la firma Osisko el paso de sus vehículos para iniciar los trabajos de exploración.




La manifestación de estos pueblos, en defensa del cordón Famatina, ha sido apoyada por diversas asambleas ciudadanas en el país, que han realizado movilizaciones y otros actos de protesta contra la megaminería a cielo abierto.

En ese sentido, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó hoy “preocupación por el conflicto desencadenado” y manifestó su “total repudio a las amenazas y persecuciones que se han realizado sobre ciudadanos” famatinenses.

Los habitantes de estos pueblos rechazaron antes la explotación de la empresa Barrick Gold, que desistió del emprendimiento en 2006, y desde el 2 de enero protestan contra lo que consideran una nueva embestida minera, promovida por el gobernador Luis Beder Herrera.

Esta vez se trata de la multinacional Osisko Mining Corporation, de origen canadiense, que firmó un convenio de exploración de oro con el gobierno riojano en agosto.

“Desde FARN instamos a las autoridades provinciales a que escuchen el reclamo del pueblo de Famatina y Chilecito. Consideramos de vital importancia que el pacífico reclamo de los ciudadanos bregando por la protección de un recurso vital como el agua sea oído, y que el derecho a participar en forma efectiva en los procesos de toma decisiones respecto del modelo de desarrollo a seguir sea respetado”, sostuvo la organización ambientalista argentina.

La protesta solicita la anulación del convenio porque consideran que la explotación minera le sacará a la zona, de por sí seca, el agua, además de contaminarla.

Las asambleas ciudadanas argentinas contra la megaminería han proliferado en el país al ritmo del crecimiento de los proyectos de explotación de estos recursos, iniciado en los años 90, con leyes más permisivas, poco control estatal de lo que se extrae y poca tributación, elaboradas durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

El caso emblemático fue el de la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut, en la Patagonia, que en 2003 rechazó mediante un plebiscito, por el 80 por ciento de los votos, un proyecto de extracción de oro de la multinacional Meridian Gold, que era respaldado por el gobierno provincial de entonces.

FARN aclara que la Ley General de Ambiente obliga a las autoridades a hacer consultas o audiencias públicas antes de iniciar determinadas actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario