miércoles, 29 de febrero de 2012

ESPAÑA - Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía


Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d'Educació valenciana.

Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d'Educació valenciana.JUAN NAVARRO

En las universidades, en medio de una calle y hasta en el patio de la Conselleria d'Educació. Cualquier sitio es bueno para que surjan asambleas espontáneas en la ya conocida como primavera valenciana. El nombre hace justicia a la movilización que ha nacido de la mano de los más jóvenes. Ya un cartel en el Instituto Lluís Vives (epicentro de las protestas de los últimos días) lo deja bien claro: "Gracias por despertar a Valencia".
Y es que las cargas policiales han dejado paso, en parte gracias a la retirada de los policías antidisturbios, a las asambleas. Los estudiantes aprovecharon las reuniones para criticar el estado en el que se encuentran sus centros educativos. Por ejemplo, alumnos del Instituto de Benicalap denunciaron: "No podemos preparar la selectividad porque hemos estado un mes sin profesor". O también se escuchó que en otro instituto de Valencia no se puede estudiar letras puras porque no hay profesor de griego al no haberse cubierto la baja.
"Gracias por despertar a Valencia", reza un cartel en el Lluís Vives
Uno a uno, los alumnos fueron tomando el megáfono y explicando a los cientos de jóvenes reunidos la situación de sus centros. Cada intervención era coronada con aplausos y gritos en defensa de la enseñanza pública y contra la corrupción política.
Además, cientos de personas, a lo largo de todo el día, ocuparon con manifestaciones varias calles de Valencia. En su recorrido protestaron ante la casa de Francisco Camps, de Rita Barberá, la Delegación del Gobierno o la sede del PP.
En la parte política, el Govern valenciano apoyó a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, frente a la exigencia de su dimisión que plantean desde hace días miles de manifestantes. "Tiene todo nuestro apoyo", reiteró José Císcar, vicepresidente valenciano, en una sesión en Les Corts valencianes, informa Belén Toledo. "La primavera valenciana que ustedes quieren copiar de la Primavera Árabe no va a tener ningún éxito"afirmó Císcar"porque en esos países se luchaba contra una dictadura, a diferencia de la situación del País Valencià y España, donde hay democracia". Su afirmación provocó un rumor de risas en la bancada de la oposición.
Cientos de personas volvieron a protestar y a cortar algunas calles
El presidente, Alberto Fabra, tildó de falsa la razón de fondo de las manifestaciones: los recortes en Educación. Fabra aseguró que su Govern no contempla "ni un solo despido" ni "recortes", únicamente "ajustes retributivos temporales que afecta al personal docente". Por ello, acusó a la oposición de "mentir" para "calentar el ambiente".
En Madrid, Juan Cosidó, director general de la Policía, afirmó que los antidisturbios tuvieron que intervenir para hacer frente "a los elementos violentos". También el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacó en RNE el "desbordamiento" de las manifestaciones a personas "ajenas" a la comunidad educativa.

Falta de recursos

La oposición, por su parte, recordó a Fabra la falta de recursos. Marga Sanz, portavoz de IU, desgranó el problema: "Hemos perdido 2.500 profesores en los dos últimos años, se pasa frío en los colegios ¿Qué esperaban, silencio? Se ha respondido a las protestas como hace 40 años".
La diputada socialista Pilar Sarrión completó en declaraciones a este diario las carencias: "Hay centros a los que no se les han pagado los gastos de funcionamiento y muchos edificios escolares están en mal estado". Sarrión explicó que el recorte en interinos ha provocado el aumento del número de alumnos por clase y del tiempo de espera para recibir a un docente sustituto cuando un profesor está de baja.
Por su parte, los sindicatos de estudiantes están preparando una "gran jornada de lucha de forma pacífica" el 29 de febrero. Para ello han convocado una huelga general en todos los centros educativos de España para denunciar los recortes. Además, el coordinador del Sindicato de Estudiantes de la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha anunciado medidas judiciales "contra los responsables de la represión".

0 comentarios:

Publicar un comentario