(EFE).- El presidente ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, aseguró hoy que los levantamientos de la "primavera árabe" y las protestas de "Occupy Wall Street" y de los indignados en España son ejemplos de una misma "frustración".
En su intervención en la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos" de la política exterior y la defensa, Naidoo comparó la raíz de estos movimientos sociales y advirtió de que los "niveles de frustración se están volviendo más y más serios" en todo el mundo.
"Estamos ignorando la energía y la alienación de la gente", apuntó el director ejecutivo de la organización ecologista, quien recalcó que la palabra común de todos estas iniciativas populares es "¡Basta!".
A continuación, abogó por "rediseñar" el sistema económico, político y social internacional, y no por "recuperar" el actual, que está afectado por una serie de "crisis" simultáneas de carácter demográfico, financiero, alimentario, energético y climático.
"Debemos enfrentar la cuestión del catastrófico cambio climático", agregó Naidoo.
No obstante, se mostró optimista y agregó que si la comunidad internacional muestra su determinación, se puede construir un nuevo mundo, "más equilibrado", con "menos diferencias" entre ricos y pobres y donde las energías limpias sustituyan progresivamente a las "sucias" energías fósiles.
"Podríamos generar millones de nuevos puestos de trabajos si invertimos seriamente en energías limpias", aseguró.
La MSC, una iniciativa privada con 48 años de trayectoria, va a reunir entre hoy y el domingo a decenas de ministros, militares, empresarios y expertos de más de 70 países.
Los debates de esta edición se centrarán en el programa nuclear iraní, la revolución siria, el conflicto entre israelíes y palestinos, la seguridad energética, la posición de Europa en el concierto internacional en el contexto de la crisis y el despegue de Asia de la mano de China.
La cita ha congregado este año, entre otros, a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el primer ministro italiano, Mario Monti, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé; Alemania, Guido Westerwelle; Rusia, Serguéi Lavrov, y España, José Manuel García-Margallo. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario