La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, desmintió las denuncias de dirigentes sociales, respaldadas por el senador RN Antonio Horvath, respecto de abusos policiales en Puerto Aysén durante los enfrentamientos que siguieron a la ruptura del diálogo, la noche del miércoles. "Jamás se ha dado la orden de atacar familias y niños; es irracional, en qué cabeza puede caber. Aquí lo que se hizo fue restablecer el orden", aseveró la Intendenta. La secuencia gráfica que presentamos a continuación desmiente en términos absolutos a la Sra. Intedenta. Se trata de la invasión policial a la población Pedro Aguirre Cerda, la misma que fue rechazada por los pobladores, quienes, dueños del lugar, procedieron a incendiar un bus policial y un carro lanza agua, como se puede apreciar en los dos videos adjuntos, en los que se registra a Carabineros arrojando piedras contra domicilios particulares, y la quema del bus, una vez expulsados los carabineros.
Los hechos se registraron en la población Pedro Aguirre Cerda de Aysén, donde desde la tarde del miércoles no daban tregua los enfrentamientos. Carabineros durante la noche y el día ingresó por la fuerza a viviendas, sacando a personas con golpes desde sus camas y dejando destrozos en los hogares con las culatas de sus escopetas.
Los vecinos denunciaron que los uniformados en todo momento les hostigaban y provocaban con insultos denigrantes y abusos de grueso calibre. Todo ello acompañado de los gases lacrimógenos que invadían las viviendas y el uso de piedras por parte de los uniformados en respuesta a las pedradas de los manifestantes.
La reacción de los residentes no se dejó esperar y cerca de 3.000 personas salieron a las calles a enfrentarse a los efectivos. Incidentes que terminaron con la quema de un bus y un carro lanza aguas de Fuerzas Especiales, que estaban volcados en el lugar, además de daños a una avioneta.
El Prefecto de Carabineros, teniente coronel Daniel Zaninovic, señaló que en esos momentos decidieron replegarse, no por falta de lacrimógenas o balines, ni por alguna orden judicial que lo ordenara, sino porque era tal el grado de violencia, que se vieron sobrepasados y prefirieron retirarse para evitar un derramamiento de sangre, ya sea entre los manifestantes o uniformados.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario