por Bladimir Sanchez
La producción audiovisual ha sido clave para mostrar cómo es que están despojando a los pueblos campesinos, indígenas de sus territorios, mientras a nombre del desarrollo y el progreso se privilegian los intereses de grupos económicos nacionales e internacionales.
En febrero del presente año 2012. El gobierno nacional junto con las transnacionales EMGESA, ENDESA, ENEL, atacaron las comunidades más pobres del departamento del Huila para desalojarlas de su territorio y construir una Hidroeléctrica el QUIMBO, que inundaría 8.700 hectáreas de tierra las más productivas de comida de la región y, destruirían 3.000 hectáreas de bosque ripario parte del macizo colombiano, uno de estos campesinos perdió un ojo debido al ataque violento del ESMAD, violando principios constitucionales y quedando causantes de los más sangrientos y brutales atropellos contra las comunidades locales y contra el medio ambiente.
Como muestra de la salvaje locomotora minera las Transnacionales y Empresas “pidieron títulos para 20 mil concesiones de exploración y explotación de minas, que cubren 22 millones de hectáreas de los 114 millones que tiene el país; y el gobierno anterior les otorgó casi 9.000 títulos, sin respetar páramos que producen gran parte del agua colombiana, ni parques nacionales, ni resguardos indígenas, ni territorios colectivos afro descendientes” desplazando a miles de campesinos de su territorio, destruyendo tierras productivas y atentando contra la soberanía agroalimentaria y el derecho a vivir en un ambiente sano. Sin contar muy bien los asesinatos de ambientalistas, desapariciones forzosas, amenazas, asilo.
La producción audiovisual ha sido clave para mostrar cómo es que están despojando a los pueblos campesinos, indígenas de sus territorios, mientras a nombre del desarrollo y el progreso se privilegian los intereses de grupos económicos nacionales e internacionales. Ésta política minero energética ha invisibilizado, estigmatizado y criminalizado los conflictos sociales destruyendo el medio ambiente. El trabajo Audiovisual ha sido arduo y se hace necesario como prioridad contar con recursos para poder continuar; es un deber contar con su generosa donación: Necesitamos recaudar fondos para un Laptop de edición y una Cámara así sea de segunda, es urgente visibilizar otros conflictos del país.
Atentamente
BLADIMIR SÁNCHEZ ESPITIA
Realizador Audiovisual, Periodista comunitario.
Presidente Consejo Municipal de cultura
Realizador Audiovisual, Periodista comunitario.
Presidente Consejo Municipal de cultura
0 comentarios:
Publicar un comentario