Se trata de Aurelina Adarme Chasoy, reconocida líder del Pueblo Inga, en el departamento de Nariño, quien fue sorprendida por desconocidos, quienes la atacaron con arma de fuego cuando se dirigía a su residencia ubicada en la comunidad de El Pedregal.
El gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, condenó y deploró el asesinato de la líder indígena del Pueblo Inga, Aurelina Adarme Chasoy, denunciado a través de un pronunciamiento emitido por las mujeres del Pueblo Inga del departamento.
Las voceras de esa etnia, señalan en su comunicado que el hecho ocurrió anoche en el corregimiento de Aponte, jurisdicción del municipio del Tablón de Gómez, en el norte del departamento de Nariño, cuando la víctima se dirigía hacia su lugar de residencia en la comunidad de El Pedregal.
El mandatario de los nariñenses también expresó su voz de solidaridad a los familiares de la víctima y a la comunidad del Pueblo Inga, y solicitó a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y tomar las medidas del caso, para evitar que este suceso quede en la impunidad.
De igual forma, Raúl Delgado Guerrero, solicitó a través de RCN La Radio, a la fuerza pública adoptar medidas de seguridad que permitan proteger y defender la vida y los derechos de las mujeres, niños y pueblos indígenas del Departamento.
Por el momento, las autoridades desconocen acerca de los móviles y autores del homicidio que ha causado repudio y consternación entre las comunidades indígenas del sur del país, quienes esperan que se les brinde garantías de seguridad ante el asedio constante de los actores armados ilegales y la delincuencia común.
0 comentarios:
Publicar un comentario