Manifestantes en Frankfurt. Foto: @Blockupy | Twitter
Movimientos de varios países europeos se han citado durante tres días ante la sede del BCE, en la ciudad alemana.
Los movimientos tejen redes por Europa. Y, durante estos días, justo después del aniversario del 15M en España, se han citado en Frankfurt. Allí, desde el día 16 de mayo, acampan ante la sede del Banco Central Europeo, en la Willi Prand Platz , y tienen un denso programa dividido en tres días: hoy era el turno de #occupy-Toma las plazas, algo que ha activado un enorme dispositivo policial.
Organizadosalrededor de formaciones como ATTAC , han decidido llevar la indignación europea hasta quien, bajo el mantra de la "austeridad", palabra clave en el organismo dirigido por Mario Draghi, pretende saldar una deuda cuyo coste se convierte en recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales. Los activistas piden poner la palabra fin al largo capítulo de estas medidas, pero ayer la respuesta policial ha ahogado su protesta. Un enorme despliegue de fuerzas de seguridad ha desalojado la plaza donde comenzó la acampada, según relatan agencias internacionales. Una "zona roja" de seguridad ha sido establecida entre le estación de trenes de Frankfurt y las manzanas que rodean la sede BCE, en una ciudad que espera recibir a más de 30.000 activistas durante este fin de semana.
Muchas de las manifestaciones han sido prohibidas por un tribunal local, según informa el Deutsche Welle , y las fuerzas de seguridad están listas para tomar medidas especiales contra los "violentos" que creen se congregarán en la capital. Desde ATTAC denuncian el veto a las protestas y remarcan, en declaraciones al citado diario alemán, el "absoluto consenso por la no-violencia" entre los activistas que han acudido a Frankfurt.
"La lucha contra la austeridad no es una batalla contra Alemania, sino una guerra contra el neoliberalismo, que busca maximizar los beneficios de los menos y socializar las perdidas entre la mayoría", argumenta en su web el colectivo español Juventud Sin Futuro, que subraya su respaldo a la acción. En un artículo de hoy en The Guardian , John Holloway, profesor de sociología en la Universidad de Puebla, define el movimiento como un "rayo de esperanza en tiempos de austeridad".
Segundo desalojo
A lo largo de la tarde de hoy, la policía alemana ha intervenido contra los manfiestantes, que permanecían acampados después de una jornada de asambleas. Será solo a partir de las 21 cuando se podrá conocer el número oficiale de detenidos. Por su parte, la cuenta de Twitter del movimiento y las de los activistas presentes destacaban la actitud pacífica de la protesta, algo testimoniado por las fotos recogidas en las redes sociales y en medios internacionales .
Si se trata de una desproporcionada actuación policial o de medidas ordinarias está por ver, pero las fuentes presenciales consultadas aseguran que la ciudad parece estar en estado de emergencia. Muchas tiendas han cerrado y son pocas las líneas de transporte público que han mantenido su recorrido habitual. Un grupo de activistas italianos ha denunciado a medios nacionales la actuación policial: "nos han parado, nos han identificado y cacheado de forma arbitraria solo porque queremos manifestarnos. No ha habido ni violencia ni incidentes, solo personas desarmadas y identificadas de forma masiva". El diario La Repubblica habla de 100 detenidos solo entre los activistas del país transalpino que acudieron a Frankfurt.
Después del #occupy de hoy, para el día de mañana los activistas tienen otro lema: #blockieren , bloquear.
0 comentarios:
Publicar un comentario