Un grupo de periodistas que está a las afueras del corregimiento de La Unión Peneya, Caquetá, recibió la llamada de una mujer que dijo pertenecer al frente 15 de las Farc y quien anunció un comunicado oficial donde afirman que el periodista estaría en manos de las Farc.
Roméo Langlois, de 35 años, desapareció el 28 de abril en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión ‘France 24′, y guerrilleros de las Farc en Caquetá
La mujer mencionó que el reportero presenta una herida de bala en un brazo, que recibió atención médica y que se encuentra en buen estado de salud. Según la supuesta insurgente, el secuestro del francés se dio debido a que portaba prendas militares. “Es prisionero de guerra”, mencionó.
Este es el mensaje de la mujer que se identificó como insurgente de las Farc:
“El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra. Está levemente herido en un brazo, se le ha prestado atención médica y está fuera de peligro. Firma estado mayor del Frente 15, Bloque Sur de las Farc-EP. Montañas del Caquetá, Abril 30 del 2012″.
Un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, que en los últimos años ha facilitado decenas de entregas de secuestrados de las Farc, dijo que supieron del presunto comunicado guerrillero por los medios. También reiteró su disposición a colaborar en una eventual liberación de Langlois si es que efectivamente está secuestrado.
El presidente Santos reclamó el lunes a las Farc que entreguen al periodista y les recordó su reciente compromiso de abandonar el secuestro de civiles con fines extorsivos.
El pasado 2 de abril, el grupo guerrillero liberaró unilateralmente a los últimos 10 policías y militares que tuvieron como rehenes por más de 12 años.
La agencia Anncol, que generalmente ha difundido información de la guerrilla de las Farc, se ha referido en dos ocasiones de la desaparición del periodista Roméo Langlois tras los combates en Caquetá.
Las informaciones, sin atribuirlas a fuentes de las Farc ni llevar la firma de esta guerrilla, la agencia afirmó: “Es de suponer que es responsabilidad del gobierno de Colombia, al involucrar en sus filas militares a un ciudadano extranjero como reportero de guerra”.
La agencia agregó que Langlois “fungía como director de cine cuando los llamados superiores programaron un cinematográfico ataque a un campamento guerrillero”.
Fuentes: APORREA.ORG / Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario