lunes, 21 de mayo de 2012

#YoSoy132, la protesta que saltó de Twitter a las calles‏


La #MarchaYoSoy132 habría sacado a 46,000 tuiteros a las calles.

La #MarchaYoSoy132 habría sacado a 46,000 tuiteros a las calles.




  



Hecho histórico que se convirtió durante 3 días en el primer trending topic en México.  
decrease font size increase font sizeNicolás Lucas







#YoSoy132, identificada también por algunos como "antiEPN" se convirtió en la primera protesta virtual que luego trasminó al mundo físico, ya que tras una convocatoria de menos de una semana en Facebook y Twitter logró sacar a miles a las calles del Distrito Federal y de otras ciudades de la República.


Fue notorio ver a los twitteros subiendo a las redes sociales imágenes y videos de la manifestación que en Twitter fue etiquetada como La #MarchaYoSoy132, la cual fue el primer trending topic en México y entre el segundo y cuarto mundiales durante todo el sábado, el domingo y la noche del viernes, cuando los preparativos para llevarla a cabo.

Llamada #YoSoy132 en alusión los 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana que mediante un video rechazaron ser "acarreados" durante la visita del aspirante presidencial del PRI a las instalaciones de la UIA, ésta fue una protesta que enfrentó descalificaciones, principalmente en Facebook, luego que desde esa página se enviaban mensajes de que habría encontronazos o de que era promovida por el Partido Acción Nacional.

En la calle se habló de que diez mil, 20 mil e incluso 46 mil personas en la capital de República salieron a las calles. Fue una movilización que fácilmente comenzó con una 500 personas en el Zócalo capitalino, pero que apenas al avanzar ésta hacia la avenida Hidalgo ya sumaba más de cinco mil manifestantes, según informaba la policía local.

En Twitter la cifra era un tanto más precisa, luego de que según datos de las herramientas TweetReach y TwitterCounter se arrojaba que al comenzar los manifestantes su andar por la calle Madero -12:15 horas del sábado- unas 63 mil 431 personas escribían, replicaban o "subían" imágenes y videos del acontecimiento.

La cifra había aumentado a más del doble cuando la manifestación alcanzó la esquina de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, y metros más adelante alcanzaría un pico de más de 200 mil menciones en Twitter, cuando La #MarchaYoSoy132 pasó frente a las instalaciones del periódico La Prensa -propiedad de la casa editorial OEM- y a la que los manifestantes exigieron mayor equidad informativa.


"Cuéntemos bien"


Al pasar físicamente por el Monumento a Cuauhtémoc, en Twitter la protesta había regresado a las 115 mil menciones y lo que abundaba eran imágenes del acontecimiento.

Al mismo tiempo, los manifestantes en la calle gritaron "no somos uno, no somos cien, cuéntanos bien" o "no somos acarreados, somos ciudadanos" a los reporteros apostados en el monumento para tomar los mejores ángulos fotográficos. "Despierta, México" era otra de las frases.

Casi en la esquina de Insurgentes y Reforma se repetiría el mismo hecho que metros atrás, en la esquina de avenida Juárez y Bucareli: las denostaciones de provocadores o de los que simplemente no estuvieron de acuerdo con esta protesta y a lo que los manifestantes no respondieron. Vendría una tercera, pero en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Casi al mismo tiempo, los llamados bots priistas escribían continuamente en Twitter la palabra "marchaantiEPN", para que de esta manera la tecnología de esa red social eliminara los hashtags que hicieran alusión al tema, pues Twitter pudiera haberlos considerado temas falsos o en contra de su políticas.

A 90 minutos de haber comenzado su marcha, la manifestación arribó a la Columna de la Independencia y los elementos de seguridad que iban a la vanguardia de la marcha dijeron a este reportero que las personas en protesta rondaban entre los 15 mil y 20 mil manifestantes, en su mayoría jóvenes de distintas universidades.

Mientras, en las redes sociales La #MarchaYoSoy132 alcanzaba su pináculo con cerca de 400 mil menciones o cifras muy semejantes sólo a las 14 horas, según arrojaban TweetReach, TwitterCounter y ReTweetRank.

Y así siguió la protesta con el número de menciones e impactos en Twitter, mientras que al pie del Ángel de la Independencia caminaba una estudiante portando una pancarta con la leyenda "Bienvenidos al quinto poder: Las redes sociales".

1 comentarios:

  1. "bienvenidos al quinto poder: las redes sociales" (no contaban con mi astucia)

    ResponderEliminar