sábado, 13 de julio de 2013

Quieren el regreso de la monarquía en Mexico

Diversos grupos mexicanos anhelan el regreso de la monarquía, abolida en dos ocasiones en el siglo XIX, y piden que venga a México el príncipe heredero descendiente de Agustín de Iturbide, quien se proclamó primer emperador de México, publicó ayer “Excelsior”.

En las redes sociales han aparecido grupos monárquicos como “Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano” o el “Partido Monárquico Mexicano”, los cuales apoyan la restauración de la monarquía

“Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con Don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y Príncipe Imperial de México”, quien reside en la ciudad de Perth, Austalia, señala en su página de Facebook el primero de estos grupos.

La información completa de la dinastía de Iturbide aparece también en la página casaimperial.org, una página elaborada por uno de los simpatizantes de la monarquía.

De acuerdo con el reportaje, la “familia imperial” heredera del trono de México vive en el exilio y sus miembros son tratados por la nobleza de Europa como “los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide”.

La familia Götzen-Iturbide Franceschi está encabezada por el actual “príncipe imperial” Maximiliano von Götzen-Iturbide, descendiente directo de Agustín de Iturbide, quien consumó la independencia mexicana y fue el primer emperador de este país.

Agustín de Iturbide (1783-1824) fue un oficial del ejército virreinal quien declaró, el 28 de septiembre de 1821, la independencia de México y ofreció el trono a Fernando VII como reino independiente, pero ante su rechazo se proclamó primer emperador de México.

No obstante, el efímero imperio se desmoronó en 1823. Iturbide abdicó al trono, logró salir del país y se refugió en Italia, por lo que el Congreso lo declaró traidor y ordenó su fusilamiento en caso de volver, lo que ocurrió en 1824 en el actual estado de Tamaulipas.

Durante el segundo imperio mexicano (1863-1867) que encabezaron Maximilano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, los monarcas adoptaron a uno de los nietos de Iturbide para unir las dos casas y establecer un linaje monárquico, intento que fracasó con el fusilamiento de Maximiliano en 1867.

Los descendientes de Iturbide permanecieron en Europa y se mezclaron con otros miembros de la nobleza europea, de acuerdo con diversos historiadores.

Según el diario, el actual príncipe heredero del trono mexicano está casado con María Anna de Franceschi, “quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos”.

“Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 21 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al trono imperial, y Emanuela, nacida en 1998”, agrega el diario.

Aunque desde hace 146 años desapareció la monarquía en México y este país no reconoce ningún título de nobleza ni honores hereditarios, en Europa los herederos de Iturbide son reconocidos en Europa, e incluso en 2011 el entonces Papa Benedicto XVI recibió a Maximiliano von Götzen-Iturbide como “legítimo heredero al trono de México”.

Los grupos monárquicos mexicanos afirman que con la vuelta del imperio se lograría instaurar una monarquía constitucional, y buscan presionar para que los restos de la familia Iturbide sean trasladados a México.

http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/anoran-la-monarquia

17 comentarios:

  1. Y de que viven esos "herederos"?
    Sabrán que hay que trabajar para ganarse la vida?
    ó son como todos los ladrones Ex-presidentes mexicanos que saquearon al país para vivir de parásitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola recien me acabo de enterar de esta "linea real" mexicana de Iturbide, mmm estoy algo consternado ya que aun existen familias reales mexicanas de origen prehispánico como Erendira Princesa de los Purepechas, los Condes de Miravalle descendientes de la Reina de Taxco e hija del Emperador Moctecouhzoma Tzocoyotzin, entre otros legítimos linajes reales en mexico, ahora bien Iturbide no es, ni sera un noble aunque se halla coronado el mismo y su descendencia solo es de linaje noble por el lado de las madres, esta "familia real mexicana" es tan cercana al trono mexicano como lo seria la rusa, ahora bien yo propongo que si desean una familia real mexicana con la esperanza de un mejor pais pues que sea minimo el descendiente mas directo de Moctecouhzoma encontrado en la casa de Los Condes de Miravalle, que eso si es legitimo, nuestro y verdadero, ahora bien si esta realeza mexicana legitima quiere emparentar con los descendientes de Iturbide pues que sea solamente por el lado de la ultima femina casadera de la casa de iturbide.

      Yo no conozco a la familia real de Cd. de Mexico pero esta opción es la mas justa y congruente, digo tanto que presumimos la cultura mexica y sus emperadores prehispánicos

      Yo quizas suena descabellado e imaginativo, pero es lo mas justo, solo deberian de regir los de linaje real mexicano por nacimiento y no por autopriclamarse, pues da pie a que cualauier descastado si derrocase el gobierno mexicano y tiene el poder si se le incha el mismo podria proclamarse emperador, absurdo, un plebeyo por mas que se case con una noble nunca podria ser real, cosa distinta de si el Real es el hombre y plebeya la mujer (Felipe y Letizia /William y Kate, etc.), ya que el linaje, estirpe y casta la pondran siempre el varón.

      Pdta. Soy de linaje noble y pienso que solo las verdaderas familias nobles deberían regir su propia nacion, no sus autoproclamados reales, lo digo ahi tienen nobleza de origen prehispánico real con toda la faz de aristocráta mexicano, que sismpre a vivido ahi en Mexico y no un casa la cual es tan distante y ajena a nosotros que por el hecho de estudiar la nación mexicana ya piensa que somos subditos suyos, cuando su sangre mexicana no es real sino comun por mas que le adornen de titulos.

      Eliminar
  2. como si no hubiese ya una...

    ResponderEliminar
  3. sergio ruiz calvillo13 de julio de 2013, 14:57

    Que no tenemos bastante con el linaje de los nobles del Prian.
    es la mayor estupidez que he leído en años, Ahora mantener a una clase real austro-mexicana, ja,ja,ja,ja,ja. que pendejada.
    aunque viendo bien se robaría menos que todo lo que se roban los políticos del Prian.

    ResponderEliminar
  4. el heredero claro que trabaja , el es un empresario exitoso..algunos tienen la idea de la monarquia que les contaron en los cuentos de hadas jajajaja la monarquia es otra cosa deberian ilustrarse

    ResponderEliminar
  5. seguramente es por que no has leído nada, y no es algo estúpido porque si ya leíste tanto como dices entonces sabes que en los tratados de córdoba esta escrita la concepción de México como un imperio

    ResponderEliminar
  6. Primero que reclamen el Castillo de Miramar y si logran conseguirlo, que reunan dinero suficiente para iniciar una campaña militar tal y como lo hizo Maximiliano, sería la única forma

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo no pugnaria por la instauración de una monarquía, pero si por la reconciliación y el reconocimiento a Iturbide por sus logros en la independencia nacional y a Maximiliano como emperador de México. Todos los países europeos a pesar de ser repúblicas reconocen a sus antiguos monarcas como parte de su historia y todos esos países también tiene familias herederas ya sin poder pero se reconocen.De hecho el heredero a Zar de Rusia actualmente también va de visita sin mas problema.

    ResponderEliminar