El periodista francés Roméo Langlois, liberado hoy por las FARC después de 33 días de cautiverio, consideró que las palabras expresadas por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe contra él son “una falta de mal gusto”, reporta EFE.
“No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, ésta es otra de mal gusto, vendrán más y listo”, dijo Langlois a Caracol TV sobre los mensajes que envió hoy Uribe por twitter, en los que le vinculó a la guerrilla de las FARC y al terrorismo.
El corresponsal del canal France24 y el diario Le Figaro piensa que esas ofensas provienen de un momento en el que coincidieron y Langlois hizo una pregunta al entonces presidente, la cual, al parecer, no le gustó.
“Creo que dice eso porque una vez le hice una pregunta, no le gustó y no me quiso contestar, fue la única vez que me pude acercar a él en ocho años, después de pedirlo oficialmente. La pregunta no le gustó”, aclaró.
Uribe hoy a través de su cuenta de twitter envió dos mensajes en los que mencionó al periodista: En el primero de ellos escribió: “Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo”.
Una hora después, cuando Langlois, ya liberado, se encontraba aún en una aldea del departamento del Caquetá junto a la misión humanitaria que fue a recogerlo hasta allí, volvió a trinar.
“Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar”, fue el segundo mensaje enviado por Uribe a través de la red social.
El reportero, de 35 años y quien trabaja en Colombia desde hace doce, también explicó que los guerrilleros en los últimos días le facilitaron una cámara de vídeo para filmar escenas de su cautiverio.
Esa cámara fue con la que grabó los primeros momentos de su llegada a la aldea de San Isidro, rodeado de guerrilleros y donde le esperaba una multitud de campesinos, incluida la misión humanitaria y periodistas.
“No pasé 33 días con la cámara, me la dieron los últimos días, se la había pedido y me pareció un abuso porque esperaba tenerla antes, por eso no tengo un gran registro de mi detención”, explicó.
También adelantó que tiene grabado el combate entre las fuerza pública y la guerrilla que dio lugar a su secuestro, el 28 de abril pasado, cuando acompañaba a un contingente de policías y militares a una operación antidrogas.
“Eso sí lo tengo grabado”, confirmó para después explicar que ese material lo publicará en los medios franceses para los que trabaja.
“Lo que le pasa a muchos soldados colombianos debería mostrarse más, están exponiendo sus vidas, muchas veces las misiones son difíciles, tienen bajas, hay muertos de ambos lados, y ese día me tocó presenciar eso”, manifestó.
Langlois dijo que el trabajo que hacen esos soldados tiene “mucho valor”, por eso consideró “importante que se muestre ese trabajo”.
El periodista fue recogido y entregado hoy por las FARC a una misión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora en otras liberaciones anteriores; y el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin.
La misión llegará en las próximas horas a Florencia, capital del Caquetá, desde donde viajará esta misma noche a Bogotá ya con Langois libre.
0 comentarios:
Publicar un comentario