miércoles, 27 de junio de 2012

Piden a la ONU “poner el ojo” sobre las torturas en Guantánamo



guantanamo1Los abogados defensores de Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro e los atentados del11 de septiembre en Estados Unidos, pidieron una investigación a Naciones Unidas sobre las torturas sufridas por su cliente, arrestado hoy en la prisión norteamericana ubicada en la Base Naval de Guantánamo.
“En este Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura”, la defensa de Jalid Sheij Mohamed indicó que había enviado una “carta de alegación” al relator especial de la ONU sobre la tortura Juan Méndez, lo cual sería “el primer paso de una investigación de las Naciones Unidas sobre las acusaciones de tortura“.
Los abogados enviaron esta petición la víspera de la acusación, el 5 de mayo en Guantánamo, por la que su cliente se enfrenta a la pena de muerte.
La primera confesión del paquistaní, alias KSM, fue obtenida bajo tortura, después de 183 simulaciones de ahogamiento y siete días y medio seguidos de privación de sueño en una prisión secreta de la CIA, según un informe de inteligencia de EEUU.
En esta “carta de alegación”, de la cual AFP obtuvo una copia, los abogados pidieron al relator especial de Juan Méndez “abrir una pesquisa completa, justa e imparcial sobre la conducta de Estados Unidos y otros eventuales países cómplices”.
“Los Estados Unidos tratan de cerrar este capítulo oscuro y doloroso en la historia de nuestro país, matando a Mohamed después de un juicio de espectáculo”, argumenta la defensa en esta carta.
(Con información de AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario