Montreal,
Canadá
Varios centenares de personas se manifestaron la tarde de ayer, pese a la lluvia en las calles de Montreal, contra el alza de las matrículas universitarias, 48 horas después de la ruptura de negociaciones entre los estudiantes y el gobierno de Quebec.
Los manifestantes, que partieron del parque Jeanne Mance, desfilaban en calma acompañados de sus familias. Varios de ellos estaban disfrazados y tocaban música, con trompetas, cornetas o cacerolas.
La policía estaba fuertemente presente, con decenas de vehículos.
“Acabo de reembolsar un préstamo de 15 mil dólares (293,250 lempiras)”, declaró Isabelle Farfeuille, una manifestante de 46 años, exuniversitaria.
“Vine por mis hijos, para que no tengan que pagar aún más. Estoy lista para manifestar todos los días, todas las noches, hasta que las negociaciones lleguen a algo”, dijo.
La Classe (La clase), el sindicato estudiantil más radical, había convocado a los quebequenses a realizar la mayor manifestación desde el comienzo del conflicto estudiantil, en febrero. La Classe había advertido que no daría a conocer el itinerario de la marcha, pese a lo que dispone la ley especial votada el 18 de mayo, según la cual la policía debe estar al tanto de los recorridos de las manifestaciones al menos ocho horas antes de su inicio.
Esta manifestación es “ilegal”, señalaba la policía en su cuenta de Twitter, pero indicaba también que “la gente puede marchar si no comete ningún acto criminal”.
Antecedentes
La policía arrestó el martes a unas 90 personas en las últimas horas tras una manifestación en la ciudad de Québec, Canadá, al termino de una ronda de negociaciones entre el Gobierno provincial y organizaciones estudiantiles para poner fin a 107 días de conflicto por la subida de las tasas universitarias.
Medios locales indicaron que uno de los detenidos es uno de los estudiantes que participó en las conversaciones con la ministra de Educación de Québec, Michelle Courchesne, y que fue detenido cuando intentó mediar entre los manifestantes y la policía. AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario